Fedeagro advierte que situación agropecuaria retrocedió a niveles de la década de 1980
Fedeagro, de acuerdo con Celso Fantinel, propuso que para mejorar al sector se facilite el acceso al financiamiento para mejorar la maquinaria
El presidente la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, alertó este martes 15 de octubre que la situación agropecuaria del país ha retrocedido a niveles de la década de 1980; situación que a su juicio está marcada por distintos factores que afectan al sector como la dificultad para tener acceso a los créditos, la hiperinflación y la falta de financiamiento.
Además, resaltó que los agricultores tienen que sortear distintas dificultades para poder vivir como lo son las deficiencias en los servicios públicos, aunado al éxodo de los jóvenes cuando cumplen la mayoría de edad a buscar mejor calidad de vida.
“La mayoría de los tractores están en condiciones obsoletas y no se han realizado las importaciones necesarias para cubrir la brecha de producción”, explicó Fantinel en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría y agregó que lo que se necesita en el país es diseñar y aplicar una política macroeconómica para fomentar el desarrollo agropecuario.
Propuso entonces que lo primero que puede hacerse para mejorar la situación del sector es la posibilidad de buscar financiamiento y mejorar la infraestructura; al igual que sugiere la industrialización y que se maneje la probabilidad de exportar, junto a la probabilidad de que exista la asociación estratégica.
*Lea también: Fedeagro denuncia que hortalizas son vendidas cinco veces más caras en supermercados
De igual forma, destacó la necesidad de apoyar la agricultura familiar, esencial para el comercio interno en comunidades rurales.
Celso Fantinel alertó que el abigeato sigue cometiéndose en el territorio nacional y advierte que en zonas como en el sur de Aragua, Guárico, Anzoátegui y Trujillo, al igual que se evidencian problemas en zonas fronterizas como Táchira y Apure, hay actuaciones de grupos irregulares que se apoderan de tierras y obligan a los ganaderos a abandonar sus propiedades.
Dijo que, si bien la administración de Nicolás Maduro trata de abordar la situación, las bandas hacen de las suyas al extorsionar a los comerciantes y productores.
Sobre el cambio climático, el presidente de Fedeagro aseguró que la situación agrícola es preocupante debido a la combinación de altas temperaturas y la ausencia de lluvias, lo que afecta el rendimiento de cultivos como el maíz y el arroz, y provoca plagas en hortalizas.
“Es necesario desarrollar variedades resistentes a estas condiciones extremas a través de la investigación y la tecnología”, señaló.
Con información de Radio Fe y Alegría