Fedecámaras: «Las políticas económicas hacen que el 2018 sea el peor año»
La cúpula empresarial condenó el modelo económico gubernamental que ha desvastado al país y destruido las libertades económicas
El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, lamentó que al cierre de 2918 se confirme el fracaso de las políticas económicas de Nicolás Maduro que han destruido al país.
«2018, sin duda alguna, es el resultado devastador de un modelo político que tiene como objetivo la destrucción de las libertades económicas, de la empresa privada y la libre iniciativa. Las políticas económicas emprendidas por el Gobierno nacional han provocado que el 2018, cierre como el peor año de la historia de todos los sectores productivos del país», señaló el vocero empresarial en un comunicado emitido este miércoles 19 de diciembre.
En medio de esa situación, llama a retomar la senda democrática e institucional del Estado, en la que se garantice la separación de poderes y el apego irrestricto a la Constitución y al ordenamiento jurídico vigente. El organismo empresarial, sin embargo, destaca que se mantiene abierto al diálogo con todos los actores de la sociedad, puesto que consideran que ese es el único camino para alcanzar una visión compartida de país.
Larrazábal agregó que el país carga con las consecuencias de la destrucción económica y el debilitamiento de sus instituciones democráticas. Subrayó: «Ya los índices macroeconómicos dejaron de ser números lejanos para una población que siempre se mostró indiferente a los temas económicos del país, para convertirse en los protagonistas de nuestros hogares».
Asimismo, el presidente de Fedecámaras refirió algunos indicadores que sustentan el diagnóstico que hace sobre la realidad económica del país: En un año acumula casi el millón por ciento de inflación. El salario se pulveriza día a día junto con el patrimonio de las empresas y de los ciudadanos. Se destruye el valor de nuestra moneda y la pérdida de su valor adquisitivo.
Añadió que el Producto Interno Bruto cayó nuevamente en más del 15%, acumulando una caída en los últimos 4 años de más del 56%; la economía se ha reducido a la mitad; el agro El agro solo logra abastecer el 25% del consumo nacional de alimentos; más del 50% del parque industrial venezolano que continúa operando, trabaja a menos del 20% de su capacidad operativa; 40 % de los comercios cerraron durante 2018; 95% del sector de la construcción está paralizado y se incrementa la lista de multinacionales que abandonan el país.
«Pese a esta dramática realidad, el Estado se muestra indolente y decide profundizar el mismo modelo político, económico y social que solo ha generado los más altos niveles de corrupción, hambre, pobreza, destrucción, anarquía, desidia y violencia», señala Fedecámaras.