Fedecámaras Monagas solicita privatización de estatales para recuperar producción
El equipo económico de las autoridades de Monagas ha sostenido reuniones con los actores privados y se elevan las esperanzas de que haya un cambio de políticas económicas en la entidad durante los próximos meses
Las relaciones entre el gobierno chavista y el sector privado han mejorado notablemente en los últimos dos años. De acuerdo con representantes del gremio empresarial, las autoridades empiezan a escuchar las quejas y necesidades de la empresa privada.
En este sentido, las elecciones regionales y municipales celebradas el pasado 21 de noviembre fueron un punto cumbre en estas relaciones, ya que se definieron las autoridades encargadas de entablar conversaciones con los privados en todos los estados y municipios del país durante los próximos cuatro años.
En el caso de Monagas, la gobernación fue otorgada a Ernesto Luna, una pieza joven del chavismo que se proyecta como parte de la renovación que intenta concretar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Sus promesas estuvieron enfocadas en la recuperación económica de Monagas y desde que ganó la contienda electoral, la disposición parece ser positiva al momento de hablar con la empresa privada.
Así lo garantiza el presidente de Fedecámaras en el estado Monagas, Fernando Frías, al afirmar que la relación marcha por buen camino y que los empresarios ven con buenos ojos que tanto Luna como la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, se rodearan de un equipo económico «acorde con las expectativas del sector».
En el marco de estas conversaciones, Frías hace énfasis en que los privados intentarán convencer al Gobierno de ceder algunas estatales paralizadas para su privatización y posterior reactivación.
Mencionó empresas concretas, como la fabricante de vidrio Guardián de Venezuela -tomada por el Gobierno en 2016-, la tomatera La Caicareña, Harinas El Águila Punta de Mata o la Fábrica de Vidrio de El Furrial; todas en un estado bajo de producción o paralizadas.
«El gobernador del estado debe emprender la privatización de una serie de empresas que están paralizadas en estos momentos y cuya activación solo la puede emprender el sector privado», señaló en una entrevista para El Periódico de Monagas.
*Lea también: Fedecámaras insiste en que debe implementarse un modelo de desarrollo inclusivo en el país
Incluso argumentó que esta era la solución para empresas que prestan servicios deficientes a nivel nacional, como es el caso de Cantv o de Corpoelec.
«El sector empresarial es el único que puede intervenir en la recuperación de aquellas empresas del estado que están paralizadas, y consideramos que la privatización de las empresas de servicio, como Cantv y la electricidad, es el camino correcto», insistió.
Recordó que actualmente es el sector privado el que satisface todas las necesidades de la población monaguense, mientras genera empleo y asume el compromiso salarial que el Estado no está dispuesto a asumir ya que carece de capacidad financiera y no puede pagar en dólares.
Frías está convencido en que el Gobierno entendió que las políticas económicas que aplicaba eran erradas, por lo que debe dejar de intervenir el ecosistema económico y cambiar las tendencias de importación, para dar paso a la producción nacional.
«Nosotros no producimos nada, todo lo importamos ,tal situación no ha sido sana para la economía venezolana. Considera que hay buen ánimo tanto a nivel nacional como local, el Gobierno debe generar confianza y eso solo lo podrá lograr en la medida que no intervenga en el ecosistema económico», declaró.