Fedecámaras Vargas advierte que la actividad económica de la entidad mermó
Vargas es una de las entidades que más impuestos exige a la actividad empresarial, ya que deben pagar compromisos por la actividad de los puertos
Los puertos de Vargas son vitales para la economía venezolana, especialmente en un contexto de dependencia de importaciones, pero según el empresariado de la entidad, la actividad portuaria se ha reducido en los últimos meses.
El presidente de Fedecámaras Vargas y de la Cámara de Comercio de ese estado, Eduardo Quintana, afirmó que la entidad padece una situación «crítica», y que afronta la misma contracción que amenaza la economía del resto del país.
Sin ofrecer cifras concretas, dio a entender que muchos empresarios están dejando de importar al no tener los ingresos suficientes para manejar un flujo de caja que permita pagar importaciones.
La contracción de las importaciones, tanto de productos terminados como de materia prima, acaba generando una reacción en cadena negativa para toda la actividad comercial e incluso para la recaudación de fondos del Estado.
«La actividad ha mermado enormemente. Si eres un empresario que necesita importar y no tiene los recursos, sencillamente no puede suceder. Ese efecto recae en los puertos, aeropuertos y aduanas ya que merman los ingresos por concepto de recaudación», comentó en una entrevista con Unión Radio.
Quintana sostuvo que se produjo un pequeño repunte de la actividad el último mes en cuanto a importaciones, un flujo que no se veía desde el final del 2022 y el inicio de 2023, antes de que cayera la operatividad en los meses recientes.
El vocero del gremio empresarial reiteró que la crisis padecida por el sector comercial se alimenta gracias a la falta de liquidez, los bajos salarios y especialmente la voracidad fiscal, que está «depredando» al comercio varguense.
«Conozco comerciantes que tienen que cerrar porque no tienen como pagar impuestos. Muchos comercios de vieja data están saliendo a la calle, recurriendo a mecanismos de comercio a cielo abierto», detalló.
*Lea también: Inflación en dólares y caída de la economía: ¿Venezuela se desarregló?
Ya el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) ha advertido, en distintas ocasiones, sobre los riesgos que conlleva una alta carga fiscal, que acaba por empujar a los empresarios a la informalidad, lo que repercute de manera negativa al Estado.
En el caso de Vargas, Quintana afirma que es una de las entidades que más impuestos exige a la actividad empresarial, ya que deben pagar compromisos por la actividad de los puertos.
Por otra parte, contradijo el discurso del Gobierno en cuanto a la capacidad de Vargas como un estado turístico. Aunque reconoce la alta actividad que tienen los balnearios, sostiene que más que actividad turística, los caraqueños acuden a Vargas para pasar «fines de semana recreacionales.
«Aquí la gente viene con todo su paquete montado. Hacen su comida y se divierten por su cuenta ¿El comerciante playero está recibiendo algún beneficio? Pregunten y verán que no es así», subrayó.