Fedecámaras Zulia alerta que comercio «está en jaque» por falta de plantas eléctricas
El más reciente decreto del Gobierno zuliano ha afectado considerablemente a los comerciantes de la entidad, ya que muchos no cuentan con el poder generar su propia energía
Fedecámaras Zulia emitió un comunicado para manifestar su preocupación por el decreto del Gobierno regional que ordena a los locales comerciales a usar plantas eléctricas a fin de mantener los negocios abiertos y con ello, la operatividad de la región.
Aseguran que dicha medida no fue consultada a los empresarios y alerta que la misma pone «en jaque» a los pequeños y medianos comerciantes, ya que alrededor del 90% del comercio no cuenta con la maquinaria necesaria para cumplir con la autogeneración de energía en el horario comprendido entre las 11:00 AM a las 10:00 PM.
Lea también: Corpoelec establece racionamiento de cuatro horas diarias a sectores del Zulia
Considera que la decisión de las autoridades regionales impacta de forma directa en los costos de la industria porque elementos como conseguir combustible, los repuestos de las plantas eléctricas, así como los cortes eléctricos no programados y la inseguridad, son algunos de los elementos que tienen que paliar para poder mantenerse a flote.
Refiere que de los 11 centros comerciales en la entidad zuliana, solo uno tiene activo su sistema de autogeneración de energía, mientras que los otros 10 lo tienen dañado por el excesivo uso que le han dado a los equipos. Además, se ha registrado una disminución en las ventas de hasta un 60% y con esa decisión del Gobierno del Zulia, los negocios continuarán cerrando.
La industria hotelera, los sectores ganadero y aduanero también están perjudicados por la inestabilidad en el servicio de energía en el Zulia.
Lea también: Acumulación de la basura ha propiciado un brote de enfermedades en el Zulia
Por otro lado, hay poca disponibilidad del flujo de caja porque los proveedores piden pagos por adelantado, buscando evitar que los bienes que llevan se deprecien debido a la hiperinflación.
«Los empresarios se han visto forzados a realizar clasificaciones en las líneas de productos para hacer más eficientes sus inventarios y lograr así una mejora en la rotación de los activos y productos, concentrados en la búsqueda de estrategias que provean una mejor rentabilidad y así lograr la sostenibilidad necesaria para preservar los negocios operativos», reza el comunicado.
Fedecamaras Zulia – Informe Mensual- Junio 2018 Rev 1.0 by TalCual on Scribd