Fedecámaras Zulia prevé crecimiento en 2023 si Chevron reactiva la industria petrolera
La mejora de los servicios es fundamental para mejorar la operatividad de la industria en Zulia, especialmente en el ámbito de la electricidad, por lo que la inversión pactada en el Acuerdo Social firmado en México podría ayudar a impulsar la economía zuliana si se invierte en el sistema eléctrico nacional
El rendimiento de la economía zuliana en 2022 fue positivo, pero dependió de la actividad privada. Un crecimiento sostenido de cara a 2023 solo será posible con medidas del Estado, por lo que la reactivación de la industria petrolera en la entidad es una condición indispensable para pensar en el progreso de su actividad productiva en Zulia durante los próximos meses.
De acuerdo con el presidente de Fedecámaras Zulia, Ezio Angelini, el crecimiento económico de la entidad en 2022 fue principalmente comercial, pues se vio un incremento del 14% en la cantidad de locales existentes en el estado. Sin embargo, el repunte comercial de mano de actores privados no es sostenible en el tiempo, por lo que cree que la actividad petrolera será clave en 2023.
Con la emisión de una licencia ampliada para la petrolera estadounidense Chevron por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ahora la transnacional tendrá la posibilidad de ampliar sus operaciones en el país, pese a las sanciones aplicadas por Washington a la industria petrolera venezolana.
Gracias a esta licencia, Venezuela y Chevron firmaron a inicios de diciembre nuevos contratos para reactivar los proyectos petroleros en los que participaba la empresa antes de las sanciones de EEUU. Entre estos proyectos se incluye la empresa mixta Petroboscán, radicada en Maracaibo, Zulia.
«Con la flexibilización de las sanciones, puede haber un crecimiento para 2023. Chevron tiene a Petroboscán en Maracaibo y puede aumentar bastante la producción. Somos un estado petrolero y, al activarse el petróleo, pueden activarse todos los aforos. Es algo automático», razonó Angelini en una entrevista para Unión Radio.
Advierte que para que este escenario se concrete, debe producirse una mejora en la prestación del servicio eléctrico. Durante los últimos años, Zulia ha sido uno de los estados que peor ha sufrido la crisis de electricidad en el país y las secuelas del apagón nacional de 2019 se extienden casi cuatro años más tarde.
Durante 2022 se evidenció una mejora sustancial en el servicio eléctrico, pero aún insuficiente como para que alimente a todo el sector industrial, según advirtió Angelini.
«Lo que me preocupa es que, si activamos la industria petrolera y con ella la metalmecánica y la zona industrial, no tendríamos electricidad suficiente para cubrirlo todo», apuntó.
*Lea también: Corpoelec vuelve a cobrar factura eléctrica en Zulia tras años de racionamiento
Sus esperanzas están puestas en que, no solo Chevron invierta para revivir la actividad petrolera, sino que sean finalmente liberados los 3.000 millones de dólares de recursos venezolanos bloqueados en el exterior y que, según lo pactado en el Acuerdo Social firmado por chavismo y oposición en la mesa de diálogo de México, puedan ser utilizados para mejorar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y abastecer a Zulia con electricidad de forma adecuada.
«Si sumas, puede ser que tengamos un año positivo, siempre y cuando todo esto ocurra. Si no, será muy parecido al año anterior, donde habrá un leve crecimiento por un rebote natural que se genera de la mano de la empresa privada y no por políticas del Estado», afirmó Angelini.