Federación de Colegios de Bioanalistas: 90% de laboratorios públicos no pueden trabajar
Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, dijo que solo el 10% de los laboratorios públicos funciona. Alertó que en los bancos de sangre del país se han venido deteriorando de forma progresiva
La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, alertó que el 90% de los laboratorios públicos en el país están inoperativos debido a que carecen de insumos para poder operar.
En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, León indicó que solo en el 10% de los laboratorios que están en la red de salud pública de la nación, los pacientes pueden ir y practicarse algún examen.
“La mayoría carece de insumos, materiales, reactivos; a la lista se suman las condiciones de trabajo y los bajos salarios que devengan los profesionales”, señaló.
De igual forma, alertó que en los bancos de sangre del país se han venido deteriorando de forma progresiva; hecho que se viene denunciando desde el año 2018.
*Lea también: Bancos de sangre en Venezuela están en crisis por falta de insumos y bioanalistas
En ese sentido, comparó la situación de estas instancias entre 2016 y en la actualidad al decir que han disminuido casi un 50%, ya que se pasó de 106 a 58 bancos de sangre.
“La situación en los bancos de sangre es crítica por los mismos problemas: la dotación, la migración de personal por los bajos salarios y las malas condiciones de la estructura”, apuntó y agregó que en 2014 todos los hospitales públicos tenían un banco de sangre operativo y con posibilidad de realizar gratuitamente una serología.
Por ello, la presidenta de la Federación de Colegios de Bionalistas de Venezuela lamentó que más del 60% de los bionalistas de las instituciones públicas se han ido del país, como consecuencia de la situación económica que enfrenta la nación.
Jaime Lorenzo, médico y director de la organización Médicos Unidos por Venezuela, señaló a mediados de marzo de 2023 que el 70% de los profesionales de la enfermería y bioanalistas migraron del país o se dedican a otras labores no relacionadas a la salud. Indicó que esta diáspora de personal sanitario se debe a los bajos salarios y a las deficientes condiciones laborales en los centros de salud.
Lorenzo destaca que esta problemática se extiende hasta el personal obrero y los profesionales de la medicina. También reportó que 25% a 30% del personal médico labora en centros privados, sin embargo, explicó que ejercer en estos recintos implica una inversión monetaria importante que a los médicos más jóvenes se le dificulta emprender.