Federación rechaza creciente criminalización contra médicos y ser tildados de «mafiosos»
Desde el Ministerio de Salud, el Ministerio Público y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz se acordó realizar visitas y charlas para luchar «contra mafias» dedicadas al cobro irregular, robo de productos médicos y ejercicio ilegal de la medicina
La Federación Médica de Venezuela (FMV) rechazó, la mañana de este martes 7 de junio, la creciente criminalización contra el sector, tras las acciones de la administración de Nicolás Maduro para evitar la sustracción y venta de insumos y material quirúrgico de la red pública de salud.
En una rueda de prensa, el presidente de la FMV, Douglas León Natera, aseveró que «no le aceptamos esta pretendida criminalización que quiere hacer contra el gremio médico nacional».
También hizo un «reclamo muy formal al Gobierno nacional para que respete al gremio médico nacional», que ha «trabajado en los hospitales durante estos 22 años de Gobierno bolivariano sin insumos, sin medicamentos o con muy poco material médico quirúrgico, resolviendo los problemas».
El médico también mencionó la pandemia de covid-19, que el personal de salud ha enfrentado «con muy poca bioseguridad». Según monitoreo de la ONG Monitor Salud durante el primer trimestre de 2022, en las emergencias no hubo tapabocas ni guantes el 40% del tiempo, mientras que la escasez de protección ocular o facial se ubicó en 59%.
*Lea también: El PSUV y consejos comunales tendrán su tajada dentro de las directivas de hospitales
Desde el Ejecutivo se ha promovido el término de «mafias hospitalarias» para referirse al robo de insumos que, en algunos casos, son donaciones de pacientes para operaciones. Tal es el caso de los médicos Rafael Andrés Briceño Ventura y María Inés Elías, detenidos el lunes 6 por la Guardia Nacional en el Hospital Universitario de Maracaibo (estado Zulia) tras haberse encontrado insumos para una operación en el vehículo de la especialista.
“Ella (María Inés Elías) no les hace mal, en estos trece días, ella reunió lo que se necesitaba, más lo que teníamos. Pedimos a Dios, le pedimos al Gobierno, que nos ayude con que suelten a la doctora, nos quitaron la esperanza de que mi cuñada fuera operada y no es justo que pase por eso gracias al gobierno y a la Guardia Nacional”, dijo una de las familiares de Claudia Salón, la mujer que iba a ser operada con dichos insumos.
Cerca de unos 50 médicos han sido detenidos según la FMV. León Natera citó los casos de aprehensiones en los estados Apure, Trujillo, Lara y Anzoátegui, “sin pruebas, sin acusaciones, sin delitos, violando el debido proceso y obligados a presentarse en los tribunales sin causa alguna”
El 26 de mayo, Nicolás Maduro propuso designar «inspectores secretos» con el objetivo de hacer contraloría y ayudar en los hospitales públicos. «No digo en todos, no generalizo, pero existen (…) piden a los pacientes que compren las cosas afuera y ellos van al almacén, las retiran y las venden por fuera, existen y lo hemos comprobado».
Desde el Ministerio de Salud, el Ministerio Público y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz también se acordó realizar visitas y charlas para luchar «contra mafias» dedicadas al cobro irregular, robo de productos médicos y ejercicio ilegal de la medicina.
Sobre estos señalamientos, León Natera dijo que los directores de los centros asistenciales son los administradores de los recursos que el Gobierno les deposita en sus cuentas bancarias personales “y las manejan a discreción”. Recordó además el caso de la exministra de Salud Eugenia Sader, acusada por el Ministerio Público junto a su hijo por el desvío de 1.500 millones de dólares en instalaciones hospitalarias.
También hizo referencia al caso del expresidente del Seguro Social, Carlos Rotondaro, por el desfalco de 100 millones de dólares y, además, sancionado por los gobiernos de Estados Unidos y Panamá. “Y qué pasó con los recursos para el programa de medicina de alto costo anunciado por el gobierno. De eso nada se sabe”.
Con información de EFE