Fentrasep recuerda a trabajadores agotar todas las vías antes de apelar por el TSJ
Franklin Rondón dijo que los trabajadores debían primero haber hablado primero con el Ministerio rector antes de irse al TSJ. «No se trata de dónde se pague, sino que se le garantice a la clase trabajadora sus beneficios», agregó. Opinó que una eventual dolarización del salario y todo lo concerniente a ingresos debe ser una propuesta que salga de los mismos trabajadores por medio de debates entre todos los sectores para que el sueldo sea consensuado y no decretado
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, manifestó que hay muchos trabajadores que salieron a protestar «de buena fe» por sus reivindicaciones salariales y por la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), aunque advirtió que hay «algunos sectores» detrás de estas manifestaciones por tener un supuesto interés.
En entrevista concedida al diario Últimas Noticias el 27 de agosto, Rondón explicó que para hacer reclamos y otras peticiones, los trabajadores deben tener en cuenta que es la Ley Orgánica del Trabajo la norma que regula las acciones y las relaciones laborales, por lo que señaló que primero «tienes que haber agotado la vía de la conciliación» antes de ir a la parte judicial.
De esta forma, Rondón justifica que el Tribunal Supremo de Justicia declarara el pasado 24 de agosto como «inadmisible» un «recurso contencioso administrativo de nulidad y amparo cautelar» interpuesto en contra del instructivo Onapre, utilizado para calcular las tablas salariales de los profesores universitarios del sector público, violando en el proceso diversas conquistas consagradas en la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt) y en contratos colectivos.
*Lea también: Acceso a la Justicia: Instructivo Onapre viola seis disposiciones constitucionales
A juicio del TSJ, el acto administrativo demandado (el instructivo de la Onapre) «es inexistente».
Por ello, el sindicalista cree que los trabajadores podían ir a la parte judicial una vez que se agotara la conciliación y que esta no diera resultados. «No se trata de dónde se pague, sino que se le garantice a la clase trabajadora sus beneficios», agregó.
Destacó que la decisión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de destituir al director de la Onapre estuvo «ajustada dentro de sus competencias» y que esa acción debe ser ejemplo para los demás funcionarios públicos con el fin de que sean «cuidadosos» en la interpretación de las leyes.
Opinó que una eventual dolarización del salario y todo lo concerniente a ingresos debe ser una propuesta que salga de los mismos trabajadores a través de debates en una comisión tripartita, donde el Estado, los trabajadores, el sector privado y la ciudadanía participen activamente. Además, agregó que el otro objetivo que se alcance es que los sueldos puedan ser consensuados y no decretados.
Afirmó que el Ejecutivo está trabajando en revisar el ajuste de las pensiones para jubilados y pensionados, ya que muchos se han quejado que el valor de su dinero se ha visto disminuido por varios factores. En ese sentido, hizo un llamado a la empresa privada para que evite especular y «no vuelva el salario sal y agua» debido al aumento en el precio de los productos.
*Lea también: Dólar paralelo retrocede hasta Bs 8,56 y da un respiro para el fin de semana
Para Franklin Rondón, es importante buscar un mecanismo que se logre frenar la especulación y que se use el indicador del dólar paralelo para un remarcaje de precios. Dijo además que en este aspecto «no vemos al movimiento sindical opositor. No lo vemos convocando marchas para derrotar el Dólar Today; no los vemos convocando marchas para que los gringos dejen el bloqueo contra Venezuela».
Señaló que una de las cosas que debe hacer el Ejecutivo es «salir al paso» de las supuestas intenciones de un determinado grupo de querer fijar precios del dólar a través de portales y evitar que le doblen la mano al Estado.
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.