Fiscal de la CPI: No demoraremos esfuerzos para lograr rendición de cuentas en Venezuela
La Fiscalía de la CPI afirmó que la investigación por torturas, incluyendo abuso y violencia sexual, persecución y desapariciones cometidos en Venezuela, al menos desde 2014, «se encuentra ahora activa y en curso»
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) se refirió este lunes 9 de septiembre a la investigación que adelanta sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país, y señaló que no demorarán esfuerzos para lograr una «rendición de cuentas» en Venezuela por estos delitos.
«(…) la Oficina ha sido clara desde el comienzo de esta labor, en que no demorará sus esfuerzos para lograr la rendición de cuentas en relación con la situación en Venezuela, ya sea mediante su propia investigación o mediante esfuerzos genuinos y reales en Venezuela», señaló la Fiscalía en un comunicado enviado a periodistas.
Esto para responder sobre su investigación en el país y los señalamientos de The Washington Post sobre un posible conflicto de intereses en el caso Venezuela I, debido a que su cuñada, Venkateswari Alagendra, ejerce como abogada del gobierno de Nicolás Maduro sobre esta investigación.
«La composición del equipo jurídico que representa a Venezuela en los procedimientos en los que la Fiscalía defendió con éxito su derecho a hacer valer su jurisdicción en esta situación es un asunto de dominio público. Entendemos que ninguna de las partes en los procedimientos planteó objeciones en ese momento», subrayó la Fiscalía de la CPI.
La oficina de Karim Khan afirmó que la investigación por torturas, incluyendo abuso sexual y violación, persecución y desapariciones cometidos en Venezuela, al menos desde 2014, «se encuentra ahora activa y en curso».
También refirió que están «siguiendo de cerca los acontecimientos actuales», tras las elecciones presidenciales que derivaron en cientos de protestas, con miles de detenidos y al menos 24 asesinatos, por los resultados anunciados por las autoridades dando como ganador a Maduro.
La Fiscalía de la CPI destacó que analizan las denuncias de presuntos crímenes de lesa humanidad «de forma independiente e imparcial (…) Además, la Oficina ha realizado gestiones diplomáticas al más alto nivel para subrayar la importancia de garantizar que se respete el Estado de derecho en el momento actual y hacer hincapié en que todas las personas deben estar protegidas de violaciones que puedan constituir crímenes del Estatuto de Roma».