Fiscalía confirmó traslado a Caracas de implicados en atentados de Maracaibo
Los detenidos fueron identificados como Delvis González Paz, Jeffri Bruges Ávila, oficial de la Policía del Zulia, y Jhon Herrera Rubio. Todos fueron presentados en tribunales del estado y trasladados a Caracas por tratarse de un caso de terrorismo
El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, confirmó la detención de tres hombres implicados en los atentados en Maracaibo, estado Zulia, el 18 de febrero.
En una rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Saab declaró sobre el tiroteo ocurrido en el supermercado Samba. Los detenidos fueron identificados como Delvis González Paz, Jeffri Bruges Ávila, oficial de la Policía del Zulia, y Jhon Herrera Rubio.
Todos fueron presentados en tribunales del estado y trasladados a Caracas por tratarse de un caso de terrorismo. Además, también se solicitó orden de aprehensión en contra de José Antonio Márquez Morales, alias “el Caracas” por ser el autor intelectual; Junior Andrés Báez, el autor material, y Khaled Rangel Montiel, comandante de los Bomberos Aeronáuticos.
*Lea también: Escuelas contra balas: simulacros antitiroteos en zonas pobres de Venezuela
En este sentido, el sábado 25 de febrero, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Cirminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó sobre la muerte de un hombre y la detención de otros dos durante nuevo operativo para dar con los responsables de los atentados a dos comercios en Maracaibo.
En su cuenta en Instagram, el director del Cicpc identificó al fallecido como Jean Carlos Govea Fernández, alias “Manita”, quien supuestamente conducía la moto y se encargó de custodiar el centro de operaciones de la banda responsable de los tiroteos a comercios.
En ese lugar también ocultó la vestimenta del pistolero. Según el Cicpc, Govea Fernández se enfrentó a los efectivos y falleció en el hecho.
Habló el Alcalde
En entrevista para TalCual, el alcalde Rafael Ramírez Colina destacó que estos incidentes son «los más graves desde que asumimos la gestión, por la forma en que sucedieron». Señaló que fueron las mismas empresas las encargadas de darle cobertura a su personal.
«La mayoría de ellos ya se encuentran en sus casas, y solo uno se mantiene en condiciones delicadas pero estable en el Hospital Universitario de Maracaibo (…) La Alcaldía con sus ambulancias intentó socorrer, pero las empresas se encargaron de todos los que estaban allí», señaló.
El joven fallecido, identificado como Luis Castilla, era hijo de una funcionaria de la Alcaldía de Maracaibo. «Se hicieron los trámites necesarios para darle sepulcro hoy al mediodía», expresó el alcalde.
Tras la reactivación económica que hemos tenido especialmente en el año pasado, comentó el alcalde, «son pocos los incidentes que hemos tenido sobre este tipo de delitos (extorsión y amenazas), aunado al abordaje integral de los incidentes por parte de los cuerpos de seguridad».
Microtráfico de drogas y amenazas de extorsión, con uso de granadas y ahora de armas de fuego, contra locales son los delitos más reportados en Maracaibo, detalló Ramírez Colina. Al igual que el resto del país, han observado una caída en los robos de vehículos y secuestros.
En el estado Zulia, hasta el 24 de agosto del 2022, se registraron aproximadamente 11 ataques con granadas vinculados a extorsión de empresarios, dueños de locales y ganaderos. Los municipios más afectados fueron La Cañada de Urdaneta, Santa Rita y Miranda. Este mecanismo es una respuesta al no pagar «la vacuna» que cobran las bandas delictivas que operan en la región.