Fiscalía de Colombia dará datos «en horas o días» del atentado contra Iván Duque
El 25 de junio, el helicóptero de la Fuerza Aérea de Colombia donde viajaba el mandatario recibió varios impactos de bala cuando viajaba a Cúcuta
El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz Orejuela, informó este martes 6 de julio que la Fiscalía General de su país podría tener un «resultado contundente» de las investigaciones realizadas para identificar a las personas que dispararon en días pasados contra el helicóptero del presidente Iván Duque; mismos que se darían a conocer en las próximas horas o días.
«Todavía no hay una decisión por parte de la Fiscalía General de la Nación, pero en los próximos días u horas vamos a tener un resultado más contundente», dijo en un evento organizado por EFE y la Casa de América en Madrid.
*Lea también: Avanzada Progresista afirma que oposición debe reconciliarse con la realidad de la gente
Ruiz Orejuela calificó de «ruin y despiadado» las acciones hechas contra Duque -calificadas de atentado por las autoridades- y en detrimento de quienes lo acompañaban en la aeronave, mientras que no confirmó si quienes dispararon al helicóptero fueron integrantes del ELN o de la disidencia de las FARC.
«Cuando ocurrió, lo primero que se hizo fue direccionar, con base en indicios, que había sido el Ejército de Liberación Nacional, narcotraficantes y hasta grupos disidentes de las FARC, pero estuve hablando con el fiscal general la semana pasada y me parece que es muy correcto hacer lo que está haciendo, hacer todas las indagaciones, y en las próximas horas o días ya podremos tener un resultado más avanzado al respecto», aseguró.
El helicóptero que transportaba al presidente de Colombia, Iván Duque, fue atacado la tarde del viernes 25 de junio mientras se dirigía desde el municipio de Sardinata, departamento de Norte de Santander, hacia la ciudad de Cúcuta, en el mismo departamento, según dio a conocer el propio mandatario.
En la aeronave, según Duque, se encontraban Diego Molano y Daniel Palacios, ministros de Defensa y del Interior, respectivamente, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.
*Lea también: Maduro ascenderá a 30 generales de Brigada del Ejército y 23 contralmirantes
Un día después, el Ejército y la Policía de Colombia revelaron que durante el atentado se usaron dos fusiles: un AK-47 y un 7-62 (FAL), este último con marcas de las Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela. De igual forma, los peritos ubicaron cinco proveedores y 20 vainillas, refiere El Tiempo.
El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo luego que las acciones contra el helicóptero habrían sido ejecutadas por presuntos integrantes de los grupos guerrilleros Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Con información de Swiss Info