Fiscalía de Lisboa entrega a España cinco cajas de información del exembajador Morodo
La Justicia en España busca determinar si las inversiones hechas por la familia de Raúl Morodo están relacionadas con fondos de Pdvsa
La Fiscalía de Lisboa, en Portugal, aportó unas cinco cajas de documentos y tres volúmenes referentes a información de inversiones hechas por el exembajador español en Venezuela durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, con el fin de esclarecer si realmente tales acciones financieras hechas por su familia y los fondos canalizados en la nación lusitana o Suiza están relacionados con lavado de dinero de Petróleos de Venezuela.
Esta fue una solicitud hecha por la Audiencia Nacional de España entre julio de 2019 y diciembre de 2020, tiempo en que se libraron seis Órdenes Europeas de Investigación (OEI) para seguir el rastro de las inversiones finales de la familia Morodo.
Según el medio español Vozpópuli, los investigadores están rastreando cuál fue el origen de los 4,5 millones de euros que el exembajador Morodo recibió entre 2011 y 2015. Ahora están buscando el destino final de esos recursos en Suiza y Portugal, país en el que se pone foco por haber cerca de una decena de transferencias por importes que rondan entre los 2,7 millones de euros desde las cuentas de Pdvsa al banco Espírito Santo.
Para leer más, pulse aquí.
El 19 de noviembre de 2021 se conoció que la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía de España estaba investigando una de las aristas abiertas por la justicia de ese país contra el exembajador de la nación ibérica en Venezuela, Raúl Morodo.
Lo que llamó la atención de los investigadores de la UDEF fue en los contratos que una de las firmas de Alejo Morodo, hijo del diplomático, firmó con la multinacional española Indra, que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones, servicios financieros; así como servicios al sector público.
Hay que recordar que Alejo Morodo es investigado por supuestamente haber pactado con dos ministros en el gobierno de Hugo Chávez, encarnados en las personas de Rafael Ramírez y Asdrúbal Chávez, por cobrar más de 4,4 millones de euros por comisiones por mediar en la venta de varios millones de barriles de petróleo de Pdvsa a Portugal.