Fiscalía inaugura sede para atención a víctimas de violencia de género
En la nueva sede, además de atender casos de violencia de género, se tramitarán casos de custodia, manutención y trámites de viaje con menores
El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, inauguró este jueves 2 de septiembre la sede del nuevo Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Violencia de Género del Ministerio Público en Caracas, el cual está ubicado en el edificio Iberia de la esquina de Ánimas.
Saab indicó que se prevé que en esta sede se reciban denuncias del Área Metropolitana de Caracas de casos relacionados con la violencia contra la familia, la mujer y los menores de edad. De igual forma, destacó la reinauguración del Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delito de Violencia de Género, que se encuentra adscrito a la Dirección para la Defensa de la Mujer de la Fiscalía.
Resaltó que este «espacio digno» estará atendido por un equipo multidisciplinario que cuenta con fiscales auxiliares, psicólogos, asistentes legales, que están especializados en casos para la defensa de la mujer. También destacó que hay un área destinada a delitos que se perpetren contra los niños.
*Lea también: Horacio Blanco: El tributo de Desorden Público a Pastor López es un mosaico
«La reinauguración de este Servicio de Abordaje se hace con el propósito también de tener un espacio más idóneo, con condiciones óptimas y ubicación accesible para las y los usuarios», dijo Saab en el acto de inaguración de la nueva sede.
Aseveró que en Venezuela «se ha roto la cultura del pasado de la impunidad» al resaltar que desde 1999 se ha procurado judicializar los casos de aquellos que atentan contra sus propias familias, al tiempo que indicó que esos espacios se brindará un espacio «más idóneo, amable y cercano» a la gente.
Tarek William Saab resaltó que los fiscales especializados van a tomar denuncias y pueden proceder a dictar medidas de protección para las víctimas de delitos vinculados con la violencia de género, «que en su momento oportuno pueden salvar vidas y proteger» a las mujeres y a los menores de edad que se vean perjudicados por estas acciones.
Entre las medidas que se pueden dictar está una orden de restricción que impide al agresor poder acercarse a la víctima; la práctica de un reconocimiento médico legal -en caso de violencia física o sexual-; puede ordenar evaluación psicológica «cuando la trama implica acoso, amenazas o violencia psicológica» y dar inicio a las investigaciones pertinentes.
Tras corroborar la denuncia, estos fiscales pueden decretar la «flagrancia» del caso si llega en un lapso no mayor a las 24 horas, al igual que pedir una orden de aprehensión contra el presunto agresor para que sea presentado ante los tribunales.
Indicó que el horario de atención en esta nueva sede del Ministerio Público será de lunes a domingo desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm. Allí también se podrán tratar otros casos como los referentes a la custodia de menores, manutención, régimen de convivencia familiar y los trámites para viajar con los niños.
*Lea también: CIDH pide a Bolivia que informe sobre la salud de la expresidenta Jeanine Áñez
Aprovechó para hacer un balance en la actuación de la Fiscalía bajo su gestión al recordar que desde agosto de 2017 a agosto de 2021 se han atendido a 10.691 personas en el Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delito de Violencia de Género; donde se han otorgado 21.382 medidas de protección.
Sobre la actuación de la Dirección para la Defensa de la Mujer, Saab dijo que se han otorgado 369 mil 206 medidas de protección «para alejar al agresor de la víctima»; se han presentado 43.309 imputaciones, 18.174 acusaciones y girado 11.540 órdenes de aprehensión; además de lograrse 2.101 sentencias condenatorias.
«Cuando judicializamos un caso, ya sea en estos aspectos o en violación a los DDHH, al mismo tiempo estamos sentando un precedente de justicia y actuando de manera preventiva para que no ocurra un hecho similar. De ocurrir, el MP estará para atenderlo a usted como nunca antes para denuncie», dijo Saab.