Foodtech: la tecnología al servicio de la comida, por David Somoza Mosquera
Twitter: @DavidParedes861
Los hábitos de compra de los consumidores y los constantes avances tecnológicos han provocado que el sector alimentación rediseñe su mapa de ruta. Y la palabra foodtech –un neologismo que fusiona los términos ingleses food (comida) y technology (tecnología)– es la causante de tal revuelo, al extremo de que se le considera una de las tendencias del futuro para todo el mundo.
Se trata de startups que están desarrollando proyectos relacionados con la innovación en el sector agroalimentario, aprovechando tecnologías como inteligencia artificial, Big Data e Internet de las Cosas (IoT) para dar respuesta a los desafíos globales en materia alimenticia.
Y desde ya hay quienes pronostican, como es el caso del portal Dynamics, que se avecina una ola de empresas compuestas por bioquímicos, nutricionistas y genetistas que decodificarán los alimentos para poder alterarlos y diseñar otros nuevos. «Entramos en la era de la innovación sin límites, donde la sostenibilidad tendrá una función».
*Lea también: Enaltecer la belleza, lo bueno y lo malo, por Rafael A. Sanabria M.
Mientras tanto, el foodtech continúa en crecimiento. De acuerdo con el último informe de AgFunder, plataforma de capital de riesgo, la cantidad total de inversión en ese sector a nivel global fue de 19.800 millones de dólares en 2019, según reseñó en febrero de este año el portal Emprendedores Gestión.
Es tan amplio este nuevo sector, el cual engloba a todos aquellos agentes que aplican tecnologías a la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta el consumo del alimento aportando innovación, eficiencia, seguridad y sostenibilidad, que para DigitalFoodLab se puede dividir en seis categorías:
-Agtech (tecnología agrícola): combina tecnología y agricultura para la creación de granjas del futuro, que tienen como objetivo reducir el impacto ambiental, y granjas urbanas, que son lugares de cultivo en la ciudad.
-Foodscience: imagina y fabrica los alimentos del futuro mediante investigación y creación de productos alimenticios nuevos y más saludables.
-Foodservic: reúne a las startups que quieren reinventar todo lo referido al área de servicio en materia alimenticia.
-Coaching: servicios para orientar y acompañar al consumidor durante sus compras y todo el proceso alimentario, que va desde necesidades nutricionales personalizadas hasta la calidad del producto.
-Delivery: reparto de comida tanto preparada como ingredientes para su preparación.
-Retail: distribución de alimentos, que abarca desde los datos de la cadena de suministro hasta la distribución automática e inteligente de comidas.
Como se puede ver, el sector foodtech cubre todas las etapas de las actividades relacionadas con la alimentación: producción, procesado, distribución y consumo. Y si en 2021 ya era dinámico, para este 2022 viene con todo, valiéndose de la tecnología para lograr su objetivo: estar al servicio de la comida.
David Somoza es especialista en temas de negocios y manejo de capital humano.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo