Foro en la UMA debatió sobre desafíos digitales del derecho de la economía
Panelistas y académicos disertaron en la UMA sobre los diferentes retos del derecho en el ámbito digital: la privacidad en las plataformas digitales, los precios de algoritmo, la neutralidad de la red y las regulaciones asociadas a ellos
En la Universidad Monteávila (UMA) un grupo de panelistas debatió sobre los desafíos que enfrenta el mundo digital en materia de derecho de la economía. El evento fue moderado por la directora de la Especialización en Derecho de la Economía, Litzay Guerrero.
De acuerdo con nota de prensa, enviada este lunes 20 de mayo, los retos de esta rama del derecho son varios: la privacidad en las plataformas digitales, los precios de algoritmo, la neutralidad de la red y las regulaciones asociadas a ellos.
.En el foro “Law & Economics»de UMA, Marcelo Celani, profesor titular en la Universidad Torcuato Di Tella y consultor
de empresas en temas regulatorios, dijo que la aparición de la IA (Inteligencia Articial) y su operación bajo el nmodelo de la “economía de inferencia” ha causado que se desactualicen los marcos regulatorios en temas de privacidad en plataformas digitales. Así, surgen cuatro áreas dentro del debate de este sector: el marco legal, la recolección de datos, la toma de decisiones con base a la inferencia y los posibles remedios ante la situación
*Lea También: MAS aseguró que propuesta de cadena perpetua «es contraria al derecho penal»
Por su parte, Enrique González, profesor de la UMA y consultor en Estrategia Competitiva y Digital, resaltó los precios de algoritmo, una forma de precios personalizados dentro del ecosistema digital. Añadió que, en la actualidad, la recopilación de datos masivos en tiempo real puede permitir a las empresas distintos tipos de gestión de precios. También mencionó que en
el área de derecho de la competencia se reconoce un riesgo no sólo de precios personalizados, sino también de la posibilidad de generar carteles y colusión por medio de algoritmos y procesos de aprendizaje automatizado.
Asimismo, Marcos Orteu, profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y managing partner de Dynamics, enfocó su presentación hacia la neutralidad de la red, a la que definió como el trato igualitario a toda la información de la red sin
importar su contenido u origen (dispositivo, servicio, etc.). El profesor argentino explicó que en la práctica la neutralidad de la red se traduce en una regulación de precios así como en una regla de no discriminación que obliga el mismo trato tanto a consumidor como al proveedor de contenido.