Fospuca inicia labores en Caroní con 37 rutas para recoger basura y facturas imprecisas
El sector comercial asume la mayor carga de la privatización del servicio de recolección de basura en Ciudad Guayana. La Alcaldía desatiende la solicitud de los empresarios de tarifar conforme a la generación real de desechos de cada empresa
Texto: Laura Clisánchez / Correo del Caroní
La empresa Fospuca iniciará operaciones en el municipio Caroní tras un proceso de licitación en el que figuró como única empresa ofertante. Jorge Hernández, contralor adjunto a la presidencia de la compañía, informó que Fospuca Caroní tendrá 37 rutas de recolección de lunes a sábado, y cuatro rutas los domingos y días feriados.
La empresa cuenta con 57 vehículos, 40 de ellos son compactadoras con una capacidad de recolección total de 1.100 toneladas de basura, aproximadamente, según informó José Simón Elarba, directivo de la compañía. El equipamiento también comprende seis camiones de volteo y dos cisternas para el lavado de las calles.
Aunque el sector privado está de acuerdo con la privatización del servicio ante el fracaso de la gestión del Gobierno nacional, algunos empresarios de distintos municipios del país han denunciado elevadas tarifas, desvinculadas de la capacidad contributiva de las empresas y su generación real de desechos
Hernández precisó, además, que la empresa generará más de 800 empleos directos en el municipio. El contralor compartió las cifras durante una reunión realizada la tarde de este miércoles 2 de noviembre, en la sede de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní).
El contralor también citó un informe técnico de la situación de los desechos en Caroní elaborado por SupraGuayana como documentación previa para definir la propuesta de operación de Fospuca en el municipio. Ni los medios de comunicación ni la población general han tenido acceso a tal insumo de interés público.
Fospuca Caroní también prestará el servicio de recolección y eliminación de desechos hospitalarios y biológicos, pero lo hará cuando logre instalar un incinerador en Cañaveral, informó el directivo.
*Lea también: El aseo urbano se privatiza mientras empresas públicas recogen más dinero que basura (II)
Tarifas por metros cuadrados desatiende solicitud de empresarios para la basura
El 28 de octubre, la Alcaldía de Caroní aprobó un sistema de recolección de basura mixto en el que SupraGuayana atenderá a los sectores vulnerables mientras que el sector empresarial, industrial y algunos domicilios deberán cancelar el servicio a Fospuca.
El monto a pagar por los comercios, industrias y zonas residenciales sigue siendo una interrogante, y lo será hasta que la Alcaldía publique las tarifas por sector.
Elarba adelantó que el servicio de recolección de basura -a diferencia del servicio de habilitación del relleno sanitario- se cobrará directamente a los empresarios en función de los metros cuadrados de cada local.
Pese a que este criterio está establecido en la ordenanza municipal, desatiende la solicitud del sector comercial: un sistema de cobro según la generación real de desechos de cada empresa.
Aunque el sector privado está de acuerdo con la privatización del servicio de aseo urbano ante el fracaso de la gestión del Gobierno nacional, algunos empresarios de distintos municipios del país han denunciado elevadas tarifas del servicio, desvinculadas de la capacidad contributiva de las empresas y su generación real de desechos.
Con respecto a eso, Elarba aseguró que la valoración negativa es inferior a la valoración positiva. “Cuando mides la gestión de Fospuca, ves que el 88% de los habitantes en promedio están felices con el servicio, aunque el 60% considera que las tarifas son elevadas. Pero prefieren tener el servicio y pagarlo caro a no tenerlo. Por eso creemos que no tenemos ningún problema con el servicio, si así fuera, estuviésemos quebrados”, dijo.
También negó que en El Tigre (estado Anzoátegui) hubiesen desacuerdos con las tarifas de la empresa más allá de “un pequeño grupo inconforme”, pese al registro público de denuncias al respecto.
Aún así, el directivo de Fospuca admitió que el sector comercial debe asumir la mayor carga de los pagos del servicio por el fracaso de la gestión pública de desechos sólidos e incluso calificó el hecho como injusto.
“Los comerciantes asumen una responsabilidad sobre el servicio mayor a la que tienen los residentes, pero lamentablemente por la situación económica que todos tenemos, el único sector que puede asumir ese servicio que la ciudad necesita es el sector comercial, industrial y afines”, declaró.
En entrevista con Correo del Caroní Elarba manifestó estar de acuerdo con la Solvencia Única Administrativa, un proyecto que, de aprobarse, obligaría a los empresarios a cancelar los servicios públicos prestados por la Alcaldía -incluyendo el de aseo urbano-, como requisito para declarar impuestos o acceder a beneficios fiscales.
*Lea también: OVSP: Un tercio de venezolanos dice que el aseo urbano mejoró en el primer trimestre del año
Tarifas imprecisas para habilitación de relleno sanitario
En cuanto al cobro por el servicio de habilitación del relleno sanitario, otra gestión esta vez en manos de Fospuca Ambiente, Elarba confirmó que la facturación se hará a través de la factura del servicio de electricidad. Sin embargo, el criterio de cobro por sector comercial es impreciso hasta el momento:
“No puedo repartir la tarifa entre 11 mil comerciantes a partes iguales. El criterio es establecer una estrategia proporcional: el que más paga de electricidad, más paga de relleno sanitario, es proporcional al consumo”, explicó Elarba.
“Supongamos que necesitamos llegar a 120 mil dólares, entonces el comercio que menos pague electricidad va a pagar un dólar por el mantenimiento del relleno, y voy subiendo hasta redondear a lo que necesito obtener por el relleno”, agregó.
*Lea también: Carmen Meléndez: En Caracas hay un «cambio notable» tras nuevo plan para recoger basura
“Gestión ambiental” sin clasificación de desechos
Fospuca Ambiente se encarga de la habilitación del relleno sanitario de Ciudad Guayana desde el 1 de julio de este año, luego de un proceso de licitación del que ni la Gobernación de Bolívar, ni el Ministerio para el Ecosocialismo (Minec Bolívar) ofrecieron detalles a la opinión pública.
Todo apunta a que el relleno sanitario operará sin considerar estrategias de separación y clasificación de materiales aprovechables. “Nosotros no hacemos eso, no tenemos ningún inconveniente en que quien tenga una empresa de reciclaje y quiera hacerlo, tenga la facilidad. Pero con la basura no tenemos ningún uso más allá de recogerla y enterrarla cumpliendo con la norma sanitaria necesaria”, especificó Elarba.