Fracasó diálogo entre la Alcaldía de Bogotá y manifestantes de la «Primera Línea»
Bogotá, Medellín y Cali han sido las ciudades más afectadas por las protestas que se originaron a finales de abril
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, informó el jueves 1° de julio que la mesa de diálogo entre las autoridades y los integrantes de la llamada «Primera Línea», grupo de manifestantes que se enfrentan a los cuerpos de seguridad con escudos, caras tapadas y lentes, no tuvo avance alguno en el objetivo de cesar las protestas.
Gómez dijo que a pesar de que existía voluntad de dialogar por parte de estas personas que asistieron a la mesa de conversaciones, “había mucha agitación” por lo que no existían las garantías para que todas las partes se escucharan, reseñó Caracol Radio.
*Lea también: Diario New York Times fue el nuevo blanco de Arreaza por «sesgo» contra Venezuela
Además, los de la «Primera Línea» se quejaron por la ausencia notoria de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Al respecto, el funcionario bogotano dijo que fue él quien convocó el diálogo «atendiendo el llamado de grupos de primera línea y asambleas populares juveniles de distintas localidades».
Por su parte, Claudia López expresó por Twitter su pesar por la negativa de algunos miembros de la «Primera Línea» para dialogar, mientras que reiteró la disposición de las autoridades para sentarse a hablar y encontrar salidas a la crisis que se vive en la ciudad desde hace varias semanas.
Los jóvenes de este movimiento que se opusieron a la reunión, rechazan el hostigamiento por parte de la Fuerza Pública y el asesinato de uno de sus integrantes.
#SigueLaW "Los jóvenes de la primera línea no van a reunirse con @ClaudiaLopez. Rechazan el hostigamiento por parte de la fuerza pública, el asesinato de uno de sus miembros": Sergio Robayo, profesor, asesor de Derechos Humanos de la Primera Línea — https://t.co/4Vy00PlFc0 pic.twitter.com/3IXzbfmSZ6
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) July 1, 2021
Antes de la reunión, la «Primera Línea» emitió un comunicado en la que expresaron una serie de peticiones que le sirvieran como garantías para el encuentro, como por ejemplo la presencia de Claudia López y apagar las cámaras de seguridad.
El excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, calificó de «hampones» a los integrantes de la llamada «Primera Línea»y fustigó a los senadores Gustavo Petro y Gustavo Bolívar junto a un video en el que se ve a uno de estos encapuchados atacar con una bomba molotov a un policía.
Esta es la “Primera Línea” de Gustavo Petro y Gustavo Bolivar: unos hampones empoderados para matar policías y destruir ciudades. pic.twitter.com/lLDvnENHWW
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) July 1, 2021
Mientras, la reserva activa del Ejército de Colombia manifestó su preocupación por las protestas que se registran en ese país y la situación que ha llevado el paro nacional, diciendo que es una «mal llamada protesta social» y criticando a los líderes que estarían impulsándola.
De la misma manera, la reserva activa indica que, a través de la protesta, se intenta legitimar el “vandalismo terrorista” y buscan culpar al gobierno de turno de todos los males ancestrales de la nación, “desprestigiando y acusando a la fuerza pública”, reseñó W Radio.
*Lea también: CNP: Al menos 47 periodistas del país han fallecido por covid-19
Además, acusa de que se está usando a los jóvenes de las clases marginadas como «punta de lanza», al tiempo que consideran que existe indiferencia y silencio por parte de la ciudadanía.
También, la reserva activa de Colombia asegura que las directrices de estas protestas se gestaron en el Foro de Sao Paulo, reunión que se llevó a cabo en Venezuela en julio de 2019, » cuyo principal objetivo fue convocar una engañosa protesta pacífica convertida en asonada terrorista que destruyó parte esencial de la infraestructura productiva del país con el fin de establecer un “gobierno alternativo” en Colombia. Esta manifestación “pacifica” ha sido la más violenta desde el Bogotazo de 1948”, indican.
Bogotá, Medellín y Cali han sido las ciudades más afectadas por las protestas que se originaron a finales de abril.
Con información adicional de Europa Press / El Espectador