Francesa Total Energies busca salir de proyectos de explotación de gas en Venezuela
Bloomberg indica que Sucre Energy Group, que adquirió la participación de Inpex, estaría negociando con Total para comprarla
La trasnacional francesa Total Energies, que ya había negociado la transferencia de sus activos en Venezuela con las autoridades de Pdvsa en julio de 2021, está negociando salir de sus operaciones de gas en nuestra nación.
De acuerdo a la agencia de noticias Bloomberg, Total Energies está retirando su participación en una empresa de riesgo compartido llamada YPergas CA, que está instalada en el estado Guárico y que produce 50 millones de gas cúbico al día.
Al parecer, la empresa venezolana Sucre Energy Group, que opera en la misma entidad y que adquirió la participación y los activos de la japonesa Inpex en agosto de 2021, está conversando con los galos para comprar la parte de esta empresa francesa que se quiere retirar.
*Lea también: Sucre Energy Group aclara que transacciones con Inpex no se hicieron vía Ley Antibloqueo
YPergas es un proyecto de propiedad privada en el que Total posee una participación del 69,5%, seguida de la española Repsol SA , que tiene el 15%, y dos empresas venezolanas. Si Total Energies llega a vender su parte de esta compañía -que es mayoritaria- daría fin a las inversiones de esta compañía trasnacional francesa en el país tras más de 30 años de operaciones.
Las petroleras Total Energies SE, de Francia, y Equinor ASA, de Noruega, transfirieron sus acciones de la empresa mixta Petrocedeño a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en julio de 2021.
A inicios del siglo, Total era uno de los principales productores de crudo operando en Venezuela. Según estadísticas de Pdvsa, figuraba como la segunda empresa con mayor producción para 2007.
Desde que el expresidente Hugo Chávez emprendió su accionar de expropiaciones en la industria petrolera, diversas empresas se vieron en la obligación de abandonar sus actividades en el país, pero Total persistió.