Francia niega que Juan Guaidó esté refugiado en su embajada en Caracas
Francia figura entre los más de 50 países que habían reconocido en 2019 a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Agnès von der Mühll, desmintó este viernes 5 de junio que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, esté refugiado en su embajada ubicada en Caracas, desmintiendo así las aseveraciones realizadas por Jorge Arreaza el jueves 4.
«El señor Juan Guaidó no está en la residencia de Francia en Caracas. Lo hemos confirmado varias veces a las autoridades venezolanas», indicó Agnès von der Mühll.
Según la diplomática gala, la posición de Francia es la búsqueda de una solución pacífica a la situación en Venezuela, que necesariamente debe pasar por un proceso comicial con las garantías necesarias y la credibilidad del ente electoral para que los resultados sean aceptados por todas las partes.
*Lea también: Ramírez: Privados no podrán importar gasolina, solo los amigos de Maduro
«Todos los esfuerzos deben centrarse ahora en encontrar una solución política a la crisis política venezolana», dijo Agnès von der Mühll, que llamó a que se celebren «elecciones libres» y «transparentes» para «poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano», informó AFP.
Manifestó que Francia insta a la negociación entre las partes, mismas que auspicia el bloque europeo y los mecanismos internacionales conformados para lograr tal fin.
«Junto con la Unión Europea y sus asociados en el grupo de contacto internacional, Francia alienta a todos los actores venezolanos, en particular a las autoridades venezolanas, a que entablen negociaciones inclusivas para lograrlo», agregó.
Por su parte, la representante del parlamentario en París, Isadora Zubillaga, dijo según Le Monde que Guaidó «no necesita esconderse porque la gente está con él», al tiempo que manifestó que «quienes deberían esconderse, son más bien aquellos en quienes pesa una recompensa por su captura».
Francia figura entre los más de 50 países que habían reconocido en 2019 a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Desde el 2 de mayo, agentes policiales custodian la calle donde se encuentra la residencia del embajador, que carece de agua y electricidad desde entonces, aunque para el 13, Francia expresó su «firme condena» ante el trato dispensado a su embajador en Caracas, Romain Nadal.
*Lea también: Primero Justicia presenta propuesta para superar la crisis que vive el país
El canciller del chavismo, Jorge Arreaza, dio a entender en una entrevista que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, se hospeda en la embajada de Francia presuntamente para resguardarse de un posible arresto por parte de los cuerpos de seguridad del oficialismo.
Durante una conversación con la periodista Maripili Hernández en Unión Radio, se le preguntó a Arreaza si tomarán alguna acción para exigir a Francia y España que entreguen a Juan Guaidó y Leopoldo López, respectivamente, a la justicia venezolana por sus presuntas participaciones en la Operación Gedeón y otros planes para derrocar a Nicolás Maduro.
«Nosotros no podemos ingresar a una residencia de una embajada de cualquier país, en este caso de España o de Francia, y que la justicia se [los] lleve por la fuerza. No se puede, no se puede», contestó Arreaza.