Francisco Torrealba: Hasta el momento no hay lista oficial de precios acordados
Francisco Torrealba, además de los precios acordados, recalcó que el sueldo mínimo es solo una referencia para que de ahí hacia arriba se calcule lo que se quiera
El dirigente del PSUV y representante de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Francisco Torrealba, manifestó este martes 28 de abril que el aumento salarial integral de BsS 800.000 -que entra en vigencia el 1° de mayo- es un anuncio que se hace en una circunstancia de pandemia, como la que se vive con el covid-19.
«No hay ni un solo país en el planeta Tierra donde se estén dando incrementos de sueldos y beneficios a los trabajadores», señaló Torrealba y dijo que la administración de Nicolás Maduro «quien ha abierto la brecha» para que en el mundo se tomen nuevas políticas en materia laboral en el mundo, donde en vez de aumento de sueldo, se registran despidos masivos.
Estima que en el mundo, debido al «sistema capitalista», puede dejar sin trabajo a 1.200 milliones de desempleados. Recordó que antes de la aparición del covid-19, Venezuela ya tenía medidas coercitivas por parte de Estados Unidos y que afectan la economía nacional. En ese sentido, dijo que en el país hay una «situación de milagro» porque con las sanciones impuestas y la pandemia, se logró «proteger» a los trabajadores con la inamovilidad laboral y revisar el tema de los ingresos, que «no resolverá de forma definitiva» los problemas, es diferente a lo que pasa en el mundo.
*Lea también: Nuevo salario mínimo no compra ni el queso para rellenar la arepa
Indicó que el aumento viene acompañado por los trabajos hechos por el ministro Tareck El Aissami, de revisar al menos 27 productos «de primera necesidad». Explicó que el salario mínimo es una «referencia» para que los empleadores privados puedan establecer «el que le venga en gana» por encima de él, al igual que son referencial para los trabajadores de la administración pública.
«Solo un 20% -con tendencia a la baja- de todos los trabajadores perciben un ingreso mínimo nacional (…) En la familia, no está conformada por un solo hombre o una mujer. Lo que significa en cada seno de cada familia el promedio es de 2,5 ingresos mínimos nacionales», expresó Francisco Torrealba en Unión Radio.
Destacó que han insistido al Estado venezolano a que no abandone la política del subsidio y protección de la clase trabajadora, de asignaciones por el sistema patria «que se vienen recibiendo sostenida y casi permanente. Podría decirse que forman parte del ingreso ordinario» de las personas. Además, se expresa y se eleva el poder adquisitivo de los trabajadores.
*Lea también: Sindicalistas aseguran que «No hay salario que valga si no se dolariza»
Respecto a los precios acordados, Francisco Torrealba recalcó que hasta este martes 28 de abril «no existe ningún precio establecido de acuerdo a la metodología y los parámetros que se están discutiendo» con El Aissami y dijo que esas conversiones que si costaba en 2018 un precio determinado y se lleva a divisas al precio actual, no cuentan.
Manifestó que el Estado deberá aplicar todo el peso de la ley a quienes violen las normas establecidas, sobre todo respecto al tema de la devaluación del dólar porque «no hay nada que esté ceñido a parámetros (…) sino que hay una pila de vivos que ponen precio que les da la gana que la ciudadanía requieren de primera necesidad y de consumo masivo».
El régimen de Nicolás Maduro decidió retomar el control de precios, que había flexibilizado en el último año, con una nueva regulación de 27 productos básicos, la ocupación del consorcio Coposa y la fiscalización de las empresas Polar y Plumrose, en medio de una crisis económica agravada por las medidas populistas implementadas por el Ejecutivo y por la escasez de gasolina mientras el país guarda cuarentena debido al coronavirus.
Circuló una lista de 27 productos que su precio, tasado en dólares, estarían acordados con los empresarios.