Francisco Torrealba: Relajar cuarentena es una «aventura riesgosa»
Torrealba destacó que según cifras oficiales el 85% ha acatado la cuarentena en todo el país, a pesar de haber ciertos «relajamientos»
El constituyente Francisco Torrealba manifestó este miércoles 13 de mayo que aunque se sabe que exista «un daño posiblemente irreparable» en la economía de Venezuela, la administración de Nicolás Maduro estima como esencial proteger la vida de las personas porque «privilegiar una reactivación económica ficticia que podrían resultar en una tragedia, es mejor seguir atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las establecidas por Nicolás Maduro».
Entrevistado en Globovisión, Torrealba manifestó respaldar las medidas tomadas por Maduro de extender la cuarentena y dijo que existen actualmente en el país alrededor de 1,7 millones de personas trabajando, que pertenecen a los sectores priorizados como en las industrias básicas, agroindustria, petróleo, electricidad, telecomunicaciones y comunicaciones. «Aquí hay una clara determinación de no poner en riesgo la vida de los trabajadores por privilegiar reactivación económica que podría resultar fatal».
*Lea también: Consecomercio aboga por flexibilizar cuarentena para reactivar comercio
Considera que tomar esa decisión como la de otros países de «relajar» la cuarentena es una «aventura altamente riesgosa», aunque destacó que desde el Ejecutivo se continuará trabajando en gestionar una «reactivación controlada, bien llevada y acordada» de la economía del país para evitar que existan rebrotes de la enfermedad.
Dijo que se ha visto un «cierto relajamiento» de las recomendaciones, aunque destacó que según cifras oficiales el 85% ha acatado la cuarentena en todo el país.
Respecto al aumento del salario mínimo, insistió en que el mismo es una «referencia» para que a partir de ese monto se establezcan escalas para los trabajadores, ya sean discutidas o de forma unilateral. «nunca ha sido suficiente y probablemente nunca será en este sistema de explotación capitalista donde se apropia de la plusvalía el capitalista», destacó Torrealba.
Al ser preguntado por el abastecimiento de gasolina, el constituyente enfatizó que Citgo era quien proveía al país de los aditivos para poder elaborar el combustible dentro del país, pero como la filial de Petróleos de Venezuela fue «tomada» por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y EEUU, ahora no es posible poderlos tener.
Sobre la electricidad, hizo referencia al acuerdo de la CAF que se había logrado en la Asamblea Nacional pero responsabilizó a Guaidó de no haberse concretado el mismo, que haría posible resolver el tema al centro occidente del país, así como al estado Zulia.