Freddy Bernal denunció que su identidad fue usurpada para hacer extorsiones
Freddy Bernal usó Twitter para informar que ha sido víctima de un presunto delito de usurpación de identidad en Táchira. Dijo que la denuncia ya fue introducida y espera que pronto capturen a la persona que se hace pasar por él, haciendo supuestas extorsiones por teléfono
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, denunció este domingo 11 de diciembre ser víctima del delito de usurpación de identidad por parte de un sujeto desde al menos tres días, a través de números de las operadoras Movilnet y Digitel.
A través de sus redes sociales, Bernal advirtió que el presunto delincuente se hace pasar por su persona con el fin de proponer «negocios indebidos» y extorsionar a familiares, contactos y funcionarios gubernamentales.
Pidió entonces bloquear los números –los cuales no refirió en su mensaje– y anunció que la denuncia formal ante las autoridades ya se hizo. «No tengo duda de que (quién esté detrás de esta estafa) pronto estará tras las rejas», destacó.
Informo al pueblo de Venezuela que desde hace 72 horas hay un delincuente que se hace pasar por mi a través de unos números que inician por 0426 y 0412, proponiendo negocios indebidos para extorsionar. ¡Ya se denunció y pronto estará capturado! pic.twitter.com/f88ZC9XLnv
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) December 11, 2022
*Lea también: Usurpación de identidad, por Gisela Ortega
Bernal es el primer gobernador que denuncia usurpación de identidad con fines ilícitos, a pesar de que este año decenas de empresarios, principalmente ganaderos, han alertado sobre un aumento de la extorsión en zonas fronterizas, por parte de autoridades y organizaciones criminales, según ONG.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) estimó que entre enero y noviembre de 2022, las autoridades detuvieron a 299 personas acusadas de cometer estafa, principalmente a través de medios digitales.
Douglas Rico, el director de la Policía Científica, indicó el pasado 3 de diciembre que los delincuentes han pasado de cometer actos violentos a llevar a cabo estafas y delitos informáticos, modalidades que aumentaron tras la pandemia por la covid-19.
Aseguró entonces que «no son cifras maquilladas». Pese a reconocer que los actos delictivos «nunca va a desaparecer», aseveró que las autoridades trabajan en su disminución y control a través de la denuncia.
Con información de Swiss Info