Freddy Bernal fustigado por falta de políticas para atender crisis eléctrica en Táchira
El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, ha dicho que el problema eléctrico en la entidad radica en que en los últimos meses los embalses de la represa Uribante-Caparo han bajado 14 metros en su nivel del agua, y diariamente bajan, aproximadamente, diez centímetros
El dirigente copeyano Fernando Andrade criticó al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, por la falta de políticas administrativas para atender la crisis eléctrica que azota a la entidad. Aseveró que un mes después de que Bernal asumiera el cargo «empezó el viacrucis» por la falta de luz.
«El Táchira se convirtió en la cuna de la oscuridad y las penumbras, y es que un mes después de posesionarse el nuevo gobernador, que venía a resolverles todos los problemas a los tachirenses, empezó el viacrucis de la ausencia eléctrica», dijo.
*Lea también: MP prohíbe salir del país a dos exdirectoras de la gestión de Laidy Gómez en Táchira
Lamentó que la crisis energética va para el mes y aún no se le ve solución, acusando a la falta de mantenimiento en el Sistema Eléctrico Nacional y a las malas políticas administrativas del Gobierno nacional y regional.
«No sabemos quiénes han sido más engañados, si los tachirenses que le confiaron su voto o él (Freddy Bernal), porque le hicieron creer que podría tener un gobierno color de rosa y lo que se puede ver es que pareciera no tener el poder suficiente para exigir cargas para el estado que gobierna», comentó, según La Nación.
Para Andrade, quien lleva todas las de perder en esta grave problemática es el pueblo tachirense, al que los constantes y prolongados cortes eléctricos le impiden desarrollar sus faenas diarias con total normalidad, acarreándole grandes pérdidas económicas y materiales.
Manifestó que los más golpeados por el problema eléctrico son sectores como el de los emprendedores, los empresarios y microempresarios, «los que proporcionan la fuerza económica del Táchira».
El dirigente dijo estar consciente que debido a las actuales condiciones climáticas, es necesario realizar un programa de racionamiento eléctrico. No obstante, criticó que este se realice de manera «desordenada, descoordinada y exagerada».
Recordó que son muchas las comunidades que pasan, «mínimo, ocho horas con el servicio suspendido, y hay otros sectores con solo ocho horas de electricidad, de las 24 del día».
Andrade reiteró que los cortes afectan también a las telecomunicaciones. Explicó que las señales y datos telefónicos se interrumpen al no haber energía eléctrica, lo que deja prácticamente aislado e incomunicado al tachirense.
«Exigimos respeto a los ciudadanos, a todos, especialmente a los que creyeron que la opción del régimen era la más apropiada para recuperar al Táchira, pues lo que está ocasionando esta difícil situación es perjudicar más la productividad y la prosperidad de los tachirenses», enfatizó.
Lo que dice el gobernador Bernal
Con respecto a la actual crisis eléctrica que embarga al pueblo del Táchira, el gobernador explicó que el problema radica en que en los últimos meses los embalses de la represa Uribante-Caparo han bajado 14 metros en su nivel del agua, y diariamente bajan, aproximadamente, 10 centímetros.
«Para que las turbinas funcionen, el nivel del agua debe estar 60 cm por encima de la rejilla u actualmente está 90 cm por debajo. De prenderse las turbinas, así como está el nivel del agua, le entrarían aire y por ende se dañan, costando su reparación alrededor de 500 millones de dólares», señaló.
En ese sentido, la autoridad apuntó que le solicitó apoyo al ministro Reverol, quien logró gestionar 100 megavatios que serán enviados directamente desde Guri, «hasta que el embalse Uribante se llene y así reducir las horas en el plan de administración de cargas».
El ministro para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, informó el 25 de marzo que la escasez de agua en el embalse de Uribante, en Táchira, obliga a aplicar racionamiento eléctrico en cinco estados del país.
El funcionario señaló que este embalse es la fuente de la Central Hidroeléctrica Leonardo Ruiz Pineda, que genera energía para los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y sectores del Alto Apure.
Deterioro en Siberia
Asimismo, denunció el supuesto «estado de deterioro» en que se encuentran las oficinas de la Gerencia de Cuencas en la represa de Siberia, Uribante-Caparo, espacio que se encargaba de revisar la hidrografía y la sedimentación de las nacientes, entre otros elementos que son de vital importancia para el cuidado del agua y la producción eléctrica. Cuestionó sobre el funcionamiento de dicha infraestructura, alegando que la parte operativa debe estar en peores condiciones.
«Si en ese estado están las oficinas administrativas, qué podemos esperar de las turbinas y demás espacios necesarios para la producción de electricidad en nuestra región, que incluso durante tantos años suministró energía a otras partes del país», apuntó.