Fuenmayor Toro: Anuncios de Maduro solo muestran más improvisación
El exrector de la UCV considera que la eliminación de 5 ceros a la moneda representa una forma camuflada de elevar enormemente el precio de los servicios públicos
En conferencia de prensa Luis Fuenmayor Toro, miembro del Comité Ejecutivo de la coalición de oposición Concertación por el Cambio (CPC), refiriéndose a los anuncios en materia económica hechos, este miércoles, por el presidente Nicolás Maduro, señaló que “sigue improvisando y de oídos sordos a las propuestas que en materia económica el país le viene haciendo”.
El exrector de la UCV agregó que: “La tragedia social venezolana, que ha hecho de nuestra vida un martirio, hace aparecer contradicciones al interior del Gobierno, entre quienes reclaman cambios urgentes de la política económica y quienes sostienen que la salida es la profundización del modelo hasta ahora seguido”.
En este sentido, aseguró que la revolución se convirtió en una fábrica de pobres, de desdichas y expatriados. Indicando que: “El pueblo todo exige hoy un cambio radical del modelo y la adopción de medidas efectivas contra la hiperinflación, la grave carestía, la destrucción de los salarios y la liquidación de la producción, y dentro de ésta particularmente la petrolera por la virtual quiebra de PDVSA”.
*Lea también: Escepticismo en Venezuela tras ajustes económicos de Maduro
Para el vocero de Concertación por el Cambio, “el Gobierno, lejos de dar respuesta a las necesidades de la gente y del país, de hacer la rectificación añorada por el pueblo, opta por medidas alejadas de los propósitos debidos y totalmente desarticuladas, que en vez de enfrentar la hiperinflación la estimularán considerablemente”.
En cuanto al anuncio de la eliminación de 5 ceros a la moneda, expresó que: “Es una forma camuflada de elevar enormemente el precio de la gasolina, el gasoil y el gas, y consecuentemente el de la electricidad y de todo lo que dependa de ésta como: La producción industrial, la agroalimentaria, las telecomunicaciones y el transporte, para mencionar los más importantes”.
Por otra parte, Fuenmayor Toro considera que las luchas internas del Gobierno parecen haberlo llevado a consensuar unas medidas irreflexivas, cuyo fin no parece ser enfrentar la crisis ni el bienestar de los venezolanos, sino mantener la unidad interna del PSUV y del Gobierno aun a costa del sacrificio de la nación.
*Lea también: Unos 2 millones de venezolanos prevén emigrar en los próximos 3 años
Sobre el grave problema del transporte, aseguró que ésta: “Se verá profundamente afectada por la elevación de precios de los combustibles y lubricantes, el Gobierno simplemente recurre a realizar un censo y a utilizar el mecanismo excluyente del carnet de la patria para determinar su política de apoyo y de subsidios. El apartheid continúa. Un sector de los venezolanos muy grande está excluido de la educación gratuita, de la salud prestada por organismos oficiales y ahora también del transporte”.
El miembro del Comité Ejecutivo de Concertación por el Cambio, informó que han solicitado, como posible medida antiinflacionaria, el anclaje del bolívar actual, “profundamente devaluado en forma nunca vista en el país, a una divisa fuerte como el dólar o el euro, pero el Gobierno, en ese afán de disimular medidas que a los ojos de sus radicales sean vistas con desconfianza, decide anclarlo al Petro, moneda electrónica prácticamente inexistente”.
Informó además que la Concertación por el Cambio exige al Gobierno nacional que asuma seriamente sus responsabilidades y que en forma urgente aplique medidas, que formen parte de un programa económico coherente para enfrentar la hiperinflación, la carestía, el deterioro de los salarios y los graves problemas de salud existentes.