Fuerte oleaje en el lago de Maracaibo destruye palafitos e inunda calles en Baralt
En Cabimas 3.200 familias resultaron afectadas por inundaciones registradas el sábado 8 de octubre en los sectores Los Rosales y Las Delicias. Efectivos bomberiles auxiliaron a las personas perjudicadas. Las autoridades de la Costa Oriental del Lago se mantienen en alerta ante posibles emergencias causadas por las fuertes precipitaciones que azotan varias regiones de Venezuela
En el estado Zulia, el mar de leva en el lago de Maracaibo causó anegaciones, destruyó dos viviendas y derrumbó las caminerias de las localidades Palafitos y La Golfa, en la parroquia San Timoteo de la capital zuliana.
Las casas etaban construidas sobre el lago con madera y láminas de zinc, según reportes de Protección Civil del municipio Baralt.
«El oleaje destruyó las caminerías de los palafitos de San Timoteo e inundó las calles, entre ellas la avenida principal. Hay que esperar que baje la marea para encender las bombas de achique y comenzar a sacar el agua. Bomberos están atendiendo los reportes también en Tomoporo de Agua y Ceuta», informó el alcalde de la entidad, Ramón Bracho.
Una verdadera tragedia lo que están viviendo los habitantes de San Timoteo en el municipio Baralt producto de las lluvias. pic.twitter.com/nkyiisZiWl
— Maria Carolina Quintero (@mariacquintero) October 9, 2022
Hasta las 5:00 pm de este 9 octubre no se reportan heridos ni desaparecidos por el incidente, que generó que en la madrugada de este domingo algunos habitantes del sector Moteo sacaran electrodoméstricos de sus casas y las abandonaran como medida preventiva y de seguridad. En esas mismas comunidades, en el mes de junio se reportó que 140 casas y 18 palafitos de la parroquia San Timoteo se inundaron por las lluvias, lo que afectó al menos a 400 personas que residen en la zona.
En otras zonas del Zulia, en Cabimas, por ejemplo, las lluvias también han causado estragos. Allí 3.200 familias resultaron afectadas por inundaciones registradas el sábado 8 de octubre en los sectores Los Rosales y Las Delicias. Efectivos bomberiles usaron bombas para sacar agua de las viviendas afectadas.
En la Costa Oriental del Lago, los alcaldes, junto a Protección Civil y Bomberos, mantienen las situacionales para monitorear las continuas precipitaciones en el estado Zulia, reseñó El Pitazo.