Fuerza Armada Nacional derribó otra «narcoavioneta» en el estado Zulia
Reverol indicó que la aeronave interceptada por el Codai tenía matrícula estadounidense y fue destruida cerca de una pista clandestina en el Zulia
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó el martes 15 de septiembre a través de su cuenta en Twitter que fue derribada una avioneta, presuntamente usada para el narcotráfico, cerca de una pista clandestina en el municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.
Reverol indicó que la aeronave, con matrícula estadounidense, ingresó de forma ilegal al espacio aéreo venezolano y tras ser detectada por los radares del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), fueron activados los protocolos necesarios para lograr la «neutralización» de la misma.
*Lea también: Inicio de año escolar: la pandemia profundiza la brecha y docentes mandan SOS
«Nos mantenemos en alerta permanente, vigilando nuestro espacio aéreo para evitar que sea utilizado para el tráfico ilícito de drogas desde Colombia como mayor productor de cocaína del mundo», escribió el ministro a través de su cuenta en Twitter.
Los funcionarios de la #Fanb tras detectar la unidad aérea ilegal con los radares del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (#Codai), activaron todos los protocolos establecidos en la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo pic.twitter.com/LSB8xraFCx
— Néstor Reverol (@NestorLReverol) September 15, 2020
Nos mantenemos en alerta permanente, vigilando nuestro espacio aéreo para evitar que sea utilizado para el tráfico ilícito de drogas desde Colombia como mayor productor de cocaína del mundo. #LaVerdadDeVenezuela pic.twitter.com/oyHkMZf1c9
— Néstor Reverol (@NestorLReverol) September 15, 2020
Desde hace varios meses, la Fuerza Armada Nacional ha detectado aeronaves irregulares en la zona del Zulia presuntamente ligadas con el narcotráfico. En agosto, al menos tres avionetas fueron avistadas y derribadas que al parecer estaban siendo usadas con actividades relacionadas a drogas.
Recientemente, el fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, acusó a un supuesto «espía» de Estados Unidos de, además de planear supuestos actos de sabotaje en instalaciones militares y del país en los estados Zulia y Falcón, que quería utilizar Venezuela como «puente» para enviar droga desde Colombia hasta Aruba.
*Lea también: Pompeo planea abordar tema de Venezuela en gira por Latinoamérica
A partir del mes de abril y luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara a Nicolás Maduro y a varios altos funcionarios de su administración de «narcoterroristas», EEUU desplegó un operativo antinarcóticos cerca de las costas de Venezuela para disminuir el tráfico de esas sustancias, logrando varios resultados.
En julio, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aseguró que «no hay ninguna posibilidad de que la droga que transite por Venezuela no sea de Colombia». A su juicio, Estados Unidos sostiene que este país es permisible con el narcotráfico «para propiciar una intervención militar nuestro territorio».
El ministro de la administración de Nicolás Maduro dice que EEUU acusa a Venezuela de ser un narcoestado porque «consiguieron uno que otro avión, pero Venezuela es un país de tránsito de drogas ilícitas procedentes de Colombia», comenta, al tiempo que afirma que «Venezuela es un país libre de cultivos ilícitos de droga»; específicamente desde que Hugo Chávez expulsó a la Administración Federal de Drogas (DEA) en el año 2005.