Fuerzas Armadas aseguran que democracia en Ecuador “está en serio riesgo” por protestas
La Confederación indigenista de Ecuador exige al gobierno de Guillermo Lasso que dé respuesta a las 10 medidas propuestas para el desarrollo de la población, entre ellas la congelación de los precios de los combustibles, la moratoria de las deudas en la banca, derechos laborales y otros
El ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, aseveró durante una rueda de prensa que la democracia de ese país «está en riesgo» debido a la ola de protestas, desde hace nueve días, en contra del gobierno de Guillermo Lasso.
“La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos”, dijo el ministro, en compañía de toda la cúpula de las Fuerzas Armadas.
Lara afirmó además que “no permitirán” un intento de golpe que sepulte los cimientos de la democracia. “Las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la República”
De esta forma la cúpula militar ecuatoriana dio su respaldo al Ejecutivo encabezado por Lasso, quien se ha visto presionado por las marchas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas quienes prevén llegar en estos días a Quito, la capital del país, para tomar el centro histórico.
*Lea también: Excarcelan a líder indígena detenido por encabezar protestas en Ecuador
En particular, la Confederación indigenista exige al gobierno de Lasso que dé respuesta a las 10 medidas propuestas para el desarrollo de la población, entre ellas la congelación de los precios de los combustibles, la moratoria de las deudas en la banca, derechos laborales y otros.
“El Ecuador elige la democracia, nunca el caos! Como Presidente busco siempre el diálogo, pero no voy a permitir que afecte a quienes desean trabajar. Estoy aquí para cumplir con los compromisos que tengo con el país y defender la capital”, ha dicho Guillermo Lasso.
Durante la noche del lunes 20 de junio, Lasso derogó el decreto publicado el viernes 17, y emitió otro en el que establece un nuevo estado de excepción para las provincias de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.
“Con esta decisión se precautela elbienestar de la ciudadanía frente a la violencia. A la vez se tutelan los derechos de quienes se manifiesten pacíficamente. Y con ello, se deroga el Decreto Ejecutivo N.° 455, emitido el pasado 17 de junio”, dice un comunicado del Presidencia.
Las protestas son encabezadas por la comunidad indígena para exigir al gobierno de Guillermo Lasso reformas sociales y económicas. #TalCual #ClaroyRaspao #21JunTC
Video: Santiago Aguilar / Radio La Calle pic.twitter.com/M6XyaFdsai
— TalCual (@DiarioTalCual) June 21, 2022
Hasta ahora, las manifestaciones contra Lasso han dejado un muerto, varias decenas de heridos y detenidos, un hecho que la misma Confederación indigenista ha rechazado. También pidieron a las autoridades universitarias la apertura de esas instituciones como espacios para debatir y llegar a acuerdos mediante el diálogo.
Diversas organizaciones no gubernamentales también han hecho llamados para que las protestas se desarrollen de forma pacífica. También han advertido, como Human Rights Watch, que estás atentos a la actuación de las autoridades y el uso excesivo de la fuerza por parte de organismos de seguridad.
Estamos monitoreando las protestas en Ecuador.
El gobierno del Pdte. @LassoGuillermo debe asegurarse de que las fuerzas de seguridad no empleen un uso excesivo de la fuerza. Las manifestaciones deben realizarse de forma pacífica.
Ecuador no puede repetir lo ocurrido en 2019.
— Tamara Taraciuk (@TamaraTaraciuk) June 21, 2022
Con información de ICN Diario y El Comercio de Ecuador