Funcionario de EEUU dice que inspección a buque venezolano fue en aguas internacionales

El funcionario, con conocimiento del caso, insistió que el operativo se realizó en aguas internacionales como parte del despliegue que desarrolla EEUU en el Caribe con el fin de combatir el narcotráfico en la región
Un funcionario estadounidense afirmó al medio ABC News que el abordaje e inspección a un buque pesquero venezolano se hizo en aguas internacionales y como parte de un operativo de búsqueda de drogas.
El funcionario señaló a ABC News que el personal de la Guardia Costera, estacionado a bordo del destructor de la Armada de Estados Unidos USS Jason Dunham, registró el barco pesquero en busca de drogas siguiendo una pista, pero no encontró ningún contrabando.
La administración de Nicolás Maduro denunció el sábado 13 de septiembre que 18 hombres armados pertenecientes a la flota del destructor USS «Jason Dunham» «asaltó de manera ilegal y hostil» a una embarcación atunera venezolana en la zona económica exclusiva del país.
*Lea también: Cancillería denuncia «asalto» de soldados de EEUU a buque atunero en aguas venezolanas
Según un comunicado oficial, el incidente ocurrió el viernes 12 de septiembre, a 48 millas náuticas al noreste de la Isla La Blanquilla. El buque venezolano, llamado “Carmen Rosa” y tripulado por nueve pescadores, fue abordado durante ocho horas.
El funcionario, con conocimiento del caso, insistió que el operativo se realizó en aguas internacionales como parte del despliegue que desarrolla el gobierno estadounidense en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, con el fin de combatir el narcotráfico en la región.
El operativo incluye más de 4.000 efectivos, buques de guerra, un submarino de propulsión nuclear y aviones F35.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.