Funcionarios acusados por muerte de cuatro yanomamis no han sido imputados
El 20 de marzo, cuatro indígenas yanomamis fueron asesinados por militares en una disputa por un router, propiedad de esa comunidad. Además, un adolescentes de esa etnia resultó gravemente herido y, luego de tres semanas y tres operaciones quirúrgicas en el hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, fue trasladado a Caracas
La ONG Foro Penal venezolano denunció que los funcionarios de la Aviación implicados en el asesinato de cuatro indígenas yanomamis no han sido imputados todavía, casi a un mes de los sucesos en el estado Amazonas.
Olnar Ortíz, representante del capítulo indígenas del Foro Penal, los 15 militares que se encontraban en la base aérea de Parima B simplemente serán reubicados a Maracay, estado Aragua. El activista reiteró que «todavía no pesa sobre ellos ninguna imputación».
Señaló que esto sería una demostración de la falta de justicia y parte del hermetismo con que ha sido manejado este caso. También un incumplimiento del compromiso asumido por el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, quien aseguró que las exigencias de los yanomamis serían asumidas completamente y que sus denuncias no quedarían vacías.
#11abril por información recabada, los 15 funcionarios de la FANB que están involucrados en los hechos del 20Mar en #ParimaB estarían en la Base Aérea de Puerto Ayacucho para ser llevados a Maracay, y todavía no pesa sobre ellos ninguna imputación @TarekWiliamSaab @MinpublicoVEN pic.twitter.com/J6nQr5PZRw
— Olnar Ortiz Bare (@olnarortizBare) April 11, 2022
El 20 de marzo, cuatro indígenas yanomamis fueron asesinados por militares en una disputa por un router, propiedad de esa comunidad. Además, un adolescentes de esa etnia resultó gravemente herido y, luego de tres semanas y tres operaciones quirúrgicas en el hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, fue trasladado a Caracas.
*Lea también: CIDH exige una reparación «adecuada» a yanomamis por muerte de cuatro indígenas
Este traslado habría sido sorpresivo, según denunció en su momento Olnar Ortíz, pues el Ministerio Público Amazonas desconocía el procedimiento. Por su parte, el Defensor del Pueblo de la región habría afirmado que el procedimiento sí le fue notificado a su despacho.