Fundación Muralla alerta sobre aumento de abuso sexual contra menores en el país

Una de las soluciones, para la presidenta de la Fundación, es la capacitación constante de niños, niñas y adolescentes sobre prevención de abuso sexual en todos los ámbitos, aunque lamentó que este tema no es tocado de forma recurrente en espacios educativos ni tampoco forma parte de campañas desde el Estado
La presidenta de la Fundación Muralla, Keila Candotti, alertó sobre el «drástico aumento» de casos de abusos sexuales contra menores de edad en Venezuela, debido al aumento de reportes durante el primer cuatrimestre del año.
La activista dijo que son múltiples las causas que generan el abuso contra niños, niñas y adolescentes, entre ellos la desprotección de muchos de ellos debido a la migración de sus padres y representantes.
“Lamentablemente hay una gran descomposición social, falta de valores, se ha normalizado el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; también la migración de los padres ha dejado desprotegidos a muchos niños”, precisó.
*Lea también: La pobreza y el hambre empujan a niños venezolanos a caer en manos de las megabandas
Durante el primer trimestre de 2022, la ONG Uquira documentó 28 casos de abuso sexual en todo el país. 25 de las víctimas eran menores de edad, seis de ellas niños o adolescentes. Tres de los casos estaban relacionados a trata de mujeres, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual.
Otro dato que resaltó la ONG es que casi el 50% de los abusos sexuales documentados en ese periodo fueron cometidos por una figura paterna o familiar.
2022 |Abuso Sexual – Primer trimestre
Resumen de los casos recolectados a través de los medios de comunicación digitales y denuncias a través de RRSS. Se resaltan datos a considerar del total obtenido desde Enero hasta Marzo.#AbusoSexualVenezuela#NiUnaMas pic.twitter.com/SdHPl6cl49
— 𝗨𝗾𝘂𝗶𝗿𝗮💜 (@Uquira_) April 19, 2022
La presidenta de la Fundación detalló que en el estado Barinas “un adolescente de 15 años violó y asesinó a una niña de 11 años; en el estado Aragua, se conoció el caso de un entrenador de fútbol que abusaba de adolescentes entre 11 y 13 años; en los estados Mérida y Táchira han sido detenidos algunos sujetos que tienen que ver con este delito”.
Una de las soluciones, para Candotti, es la capacitación constante de niños, niñas y adolescentes sobre prevención de abusos sexuales en todos los ámbitos, aunque lamentó que este tema no es tocado de forma recurrente en espacios educativos ni tampoco forma parte de campañas desde el Estado.
Con información de El Impulso