FundaRedes advierte que Amazonas registró 600% de aumento de violencia en enero
Un estudio de FundaRedes indicó que, en comparación a enero de 2022, Amazonas tuvo un aumento de 600% en la violencia en el primer mes de 2023 al registrar tres homicidios, dos desapariciones y un enfrentamiento. Eso no es suficiente para acercarse al Zulia, considerado el más violento de los estados fronterizos, al registrar 30 homicidios solo en enero
La ONG FundaRedes publicó un dossier denominado «Informe de Contexto Violento» en el que advirtió que la violencia en el estado Amazonas se incrementó en un 600% en enero de 2023, si se compara con el mismo mes del año 2022.
El informe indica que, a pesar de que Amazonas ocupa el cuarto lugar de la lista de los estados más violentos de Venezuela, lo que ocurre es que se registran disputas armadas entre los «sindicatos» que quieren controlar las minas ilegales.
A esta actividad se le suman otras acciones delictivas como el narcotráfico, y el tráfico de comida y medicinas para la gente que allí trabaja en condiciones infrahumanas; lo que se traduce en la falta de presencia del Estado para controlar la zona y deja en evidencia la vulnerabilidad de las comunidades indígenas.
*Lea también: Operativo militar en Yacapana recrudece violencia y minería ilegal en Amazonas
FundaRedes recopiló que durante enero se registraron tres homicidios, dos desapariciones y/o secuestros y un presunto enfrentamiento.
La información sobre Amazonas se da al mismo tiempo que la Fuerza Armada Nacional (FAN) hace un operativo en el parque nacional Yapacana para el combate de la minería ilegal y los grupos irregulares que la practican. Una de las acciones más recientes se informó el 5 de febrero cuando soldados encontraron material logístico de degradación ambiental a cielo abierto.
A mediados de enero, la asociación Control Ciudadano subrayó que las operaciones militares en el lugar no detienen la destrucción ambiental.
“Las causas de la destrucción y actividades ilícitas en el Parque Nacional Yapacana están asociadas a la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes lideran el negocio de la minería ilegal al sur de Venezuela”, puntualizó la ONG en una nota de prensa.
Por otro lado, el coordinador de pueblos indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, denunció que las comunidades indígenas siguen acechadas por grupos irregulares armados. La reciente denuncia fue porque la población de Pendare, municipio Autana del estado Amazonas, alertó que desde varios días son víctimas de hostigamiento e intento de invasión por parte de grupos relacionados al narcotráfico.
*Lea también: Rosales: Gestión de Omar Prieto es «inauditable» y hubo un «abandono insólito» del Zulia
El estudio de FundaRedes sigue estableciendo que el Zulia es el estado más violento de los que están en el cordón fronterizo al reportar que en enero se contabilizaron 30 homicidios, un secuestro y 13 presuntos enfrentamientos donde murieron 22 personas; hechos que se registraron en municipios como La Cañada de Urdaneta, San Francisco, Maracaibo, Jesús Enrique Lossada, Mara, Rosario de Perijá y Cabimas.
Además, la ONG señala que en estos supuestos enfrentamientos participaron funcionarios de organismos como Guardia Nacional, Cicpc, PoliSur, PoliZulia y el Conas.
Bolívar se posicionó como el segundo estado más violento de la zona fronteriza venezolana, con un saldo en el mes de enero de 16 homicidios, ocho casos de desapariciones y/o secuestros y cuatro presuntos enfrentamientos armados; incentivados por la presencia de guerrilleros y bandas delincuenciales.
Mientras, el estado Táchira evidenció cuatro casos de homicidios perpetrados en enero y casos de desaparición forzada de personas en la entidad, lo que confirma la presencia de grupos armados irregulares que operan indiscriminadamente en diversas localidades de la entidad andina.
2023 Informe Contexto Violento Enero FundaRedes by TalCual on Scribd