FundaRedes: La FAN calla a ocho liberados, mientras FARC y ELN reinan en casas seguras
El director de FundaRedes, Javier Tarazona, dijo que los militares liberados quieren estar con sus familias y con los jefes castrenses. Un día antes de la liberación de los militares secuestrados, la FAN se retiró de Apure como parte de un cese al fuego con el grupo guerrillero colombiano
El director de FundaRedes, Javier Tarazona, dijo, tras la liberación de ocho efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN), que aún quedan tres militares desaparecidos.
Tarazona, en rueda de prensa este martes primero de junio, aseguró que persiste la opacidad y que, hasta ahora, no se conocen detalles de la liberación de los uniformados, según sus palabras en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el 23 de abril. Sin embargo, señaló que en el proceso fue importante la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Insistió en que el Alto Mando de la FAN callará a los efectivos para que no se conozcan detalles de lo sucedido. También fustigó que los jefes castrenses no aporten información a los familiares de los liberados.
“La información que tenemos de los militares liberados es muy escasa, hay mucho hermetismo. Pero, sabemos han estado en chequeo médico. Después de 38 días, ellos quieren estar con sus familias, no con sus jefes”, subrayó Javier Tarazona.
Sobre los tres militares que estarían desaparecidos, el director de FundaRedes aseguró que se trata del sargento primero Abraham Belisario, de 21 años, el sargento tercero Danny Vásquez, de 35 años, y un tercer militar que no forma parte de los comandos especiales, pero que sirvió de logística en el sector La Capilla.
Tarazona insistió en que «el conflicto armado de Apure es la consecuencia de la permisiblidad del Estado Venezolano con estos terroristas».
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, emitió un comunicado la noche del lunes 31 de mayo en el que ratificó la liberación de los ocho funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que estaban en poder de la disidencia de las FARC desde principios de mayo.
Padrino López indicó que la acción se llevó a través de la operación «Águila Centenaria» y resaltó que esto es parte de los esfuerzos que se venían realizando desde hace varios días para lograr la liberación.
«Tal como se había comunicado recientemente, veníamos llevando a cabo ingentes esfuerzos a fin de lograr la recuperación de los hermanos patriotas, a quienes felizmente ya tenemos con nosotros sanos y salvos», expresa el texto.
*Lea también: CNE contabiliza 111 partidos habilitados para las «megaelecciones»
Agradeció a todos los implicados para materializar la liberación de los ocho efectivos y confirmó que permanecen en la búsqueda de otros dos soldados.
«Para nosotros la vida e integridad física de nuestros soldados, siempre han estado por encima de todo; en consecuencia, repudiamos categóricamente las manipulaciones mediáticas y palangristas de opinadores de oficio, que han pretendido politizar la violencia encarnada por las facciones terroristas en la frontera colombo venezolana, y específicamente una situación tan lamentable como esta», dijo Padrino López.
📄 #Importante || Comunicado Oficial de la FANB. https://t.co/YsARCKKs7d pic.twitter.com/JUJJUBiV9x
— Prensa FANB (@PrensaFANB) June 1, 2021
Casas seguras
La denuncia de FundaRedes incluyó la presentación de las coordenadas de cinco “casas seguras” para el resguardo de terroristas. Según Javier Tarazona, dos de ellas están ubicadas en el estado Barinas, una en Táchira, una en Guárico y una en Miranda.
Anunció que la información sobre la ubicación y las características de estos recintos fue entregada, la mañana de este primero de junio, ante el Ministerio Público.
“La casa en Miranda está en la urbanización Villa de Monteclaro, es la casa conocida como El Faro, una casa segura y tranquila para las operaciones de estos grupos terroristas. Tiene tres alcabalas que controlan el ingreso y es el sito donde se reúnen los terroristas con el alto mando del Estado”, señaló.
Asimismo, el director de FundaRedes, Javier Tarazona, dijo que una de las casas está en la hacienda “El Guayabal” en el Parque Nacional Aguaro Guariquito, donde hay varias pistas clandestinas.
Las otras tres “casas seguras” están en el sector La Cochinilla y en el Hato Corocito en el estado Barinas, y en el municipio Cárdenas de Táchira. Esta última, expresó Tarazona, cuentas con cámaras de seguridad.
Tarazona enfatizó en que estas casas evidencian “la connivencia de jerarcas del gobierno” con la guerrilla y que, en estos lugares, se ha resguardado a alias Jesús Santrich, según las FARC dado de baja en Venezuela el 18 de mayo, y a Iván Márquez, entre otros. Estos recintos estratégicos, según lo dicho en la rueda de prensa por Tarazona, tambièn resguardan a cabecillas del Ejército de Liberaciòn Nacional (ELN).
“En las casas seguras creadas en Venezuela, los cabecillas de las FARC van periódicamente y viven como reyezuelos», puntualizó.
FundaRedes confirmó liberación
Antes de la rueda de prensa, el director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, informó a través de su cuenta de Twitter que se confirmó la liberación de de los ocho militares secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) capturados por el Frente Décimo de las FARC el pasado 23 de abril se comunicaron con sus familiares, quienes hicieron llegar esta información a la Organización No Gubernamental.
Los familiares informaron que Jhan Carlo Bemón, Jonny Jaguay, Álvaro Junio Flórez, José Antonio Ramos, Estiben José Aular, Luis Coba, Paul Hernández y José Torres se someten a exámenes médicos en Caracas.
Tenemos información de la liberación de los 8 militares prisioneros de guerra del Frente Décimo de las FARC quienes desde el pasado 23 de Abril fueron emboscados por este grupo terrorista en el sector La Capilla estado Apure, estarían en chequeo médico en la ciudad de Caracas pic.twitter.com/jGI4o4gQTc
— Javier Tarazona (@javiertarazona) June 1, 2021
El pasado 15 de mayo, 22 días después de la confirmación de la captura de estos ocho militares, el ministro de Defensa y mayor autoridad de la FAN, Vladimir Padrino López, finalmente rompió el silencio para denunciar la situación, exigir que se respetara la integridad física de los militares secuestrados y coordinar su liberación con la gestión del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Aunque no se explicó qué tipo de gestiones realizaba el gobierno venezolano, durante la tarde del domingo 30 de mayo, FundaRedes advirtió que se habría firmado una «tregua» en Apure, que incluía el retiro de las fuerzas militares venezolanas de este territorio, para dar paso a la liberación de los ocho secuestrados.
El rescate
El jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofan), almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, aseguró que la moral de la organización castrense se mantiene intacta. Según dijo el alto oficial, este martes 1 de junio, el rescate de los uniformados fue gracias a las gestiones del Estado.
“Gran admiración y respeto de toda la Patria a nuestros valerosos combatientes rescatados por la acción del Estado Venezolano. ¡Nuestra moral seguirá intacta, en la FAN continuaremos el combate directo para garantizar la soberanía y la integridad territorial! Luchar y Vencer”, aseguró Ceballos Ichaso en su cuenta de Twitter.
🇻🇪#1Jun|| Nuestro CJ @NicolasMaduro liderizó el rescate de nuestros dignos PATRIOTAS, quienes fueron recibidos por el GJ @vladimirpadrino, AJ @CeballosIchaso y el Cap. @dcabellor mediante la operación victoriosa #CEOFANB Escudo Bolivariano “Águila Centenaria”.#1AñoMétodo7Más7 pic.twitter.com/15yriBZnrU
— A/J REMIGIO CEBALLOS (@CeballosIchaso) June 1, 2021
Según Ceballos Ichaso, el rescate de los efectivos de la FAN fue liderado por el gobernante Nicolás Maduro. Resaltó que los efectivos fueron recibidos por el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, y el capitán Diosdado Cabello.
*Lea también: CNE inicia jornada de registro y actualización este #1Jun
Simonovis se las canta a Padrino López
El comisario Iván Simonovis apeló a sus redes sociales para criticar el comunicado publicado por el ministro Padrino López donde ratifica la liberación de los ocho soldados de la Fuerza Armada Nacional liberados por la disidencia de las FARC. Calificó de «burla» las palabras del general en jefe y dijo que el alto oficial entregó la soberanía en Apure.
Mencionó algunas operaciones similares de rescate que fueron «exitosas» en el pasado como la realizada por comandos de la Disip en Curazao en 1984 cuando un avión de Aeropostal fue secuestrado con 87 pasajeros, entre otros.
A su juicio, la falta de liderazgo en la FAN propicia la deserción de los soldados porque «no hay ejemplo de los superiores, ni mística y doctrina militar, aún menos capacidad combativa».
Sugiero leas sobre estas exitosas operaciones de rescate: Entebbe Uganda 1976, 106 secuestrados. Comandos Sayeret Matka, Israel
Embajada Iraní en Londres 1980, 26 secuestrados. Comandos SAS, Reino Unido
Curazao Avión de Aeropostal 1984, 87 secuestrado. Comandos DISIP, Venezuela— Iván Simonovis (@Simonovis) June 1, 2021