Fundaredes denuncia asesinato de dos indígenas por presuntos guerrilleros
Las víctimas, el profesor José Dacosta y el adolescente Luis Charlot Cariban, de 17 años, pertenecían a la etnia Jiwi, reportó Fundaredes
La ONG Fundaredes denunció el asesinato de dos indígenas miembros de la etnia Jiwi por parte de presuntos grupos guerrilleros que “operan” en las minas del Parque Nacional Cerro Yapacana del estado de Amazonas, reseñó EFE.
“Asesinados en Amazonas el profesor José Dacosta y el adolescente Luis Charlot Cariban, de 17 años, perteneciente a la etnia Jiwi, víctimas de grupos armados irregulares. Indígenas del municipio Atabapo rechazan la presencia perversa de guerrilla FARC y ELN en la zona”, dijo el director de Fundaredes, Javier Tarazona, en Twitter.
#Alerta Asesinados en Amazonas el profesor José Dacosta y el adolescente Luis Charlot Cariban de 17 años perteneciente a la etnia Jiwi, víctimas de grupos armados irregulares, indígenas del municipio Atabapo rechazan la presencia perversa de Guerrilla FARC y ELN en la zona pic.twitter.com/uHJbUzEKoT
— Javier Tarazona (@javiertarazona) April 10, 2021
Esto ocurre “muy seguido”
Tarazona indicó que tanto Dacosta como Charlot fueron “torturados” y posteriormente “asesinados” por presuntos “grupos guerrilleros que operan en las minas ubicadas en el Parque Nacional Cerro Yapacana”. Las comunidades de la zona afirman que esto ocurre “muy seguido” en las minas, resaltó.
Fundaredes sostiene que en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón hay presencia de grupos guerrilleros.
El pasado miércoles, 7 de abril, indicó que durante el primer trimestre de 2021, hubo 113 enfrentamientos armados, 306 homicidios y 77 personas fueron desaparecidas en estos estados.
Estas cifras “evidencian el alarmante incremento de la criminalidad en los estados fronterizos” de Venezuela con Colombia, donde numerosas denuncias ubican la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las FARC y bandas herederas del paramilitarismo del país neogranadino, dijo la ONG en ese momento.
El Estado no da respuestas
El director de la ONG destacó que varias comunidades indígenas se han reunido con «autoridades del Estado para que desalojen a los grupos armados irregulares» que mantienen sus operaciones criminales en esta entidad, pero» lamentablemente no han tenido respuesta».
Por su parte, la comunidad Caño Guama del municipio Autana, parroquia Guayapo, alertaron que fueron amenazados por grupos irregulares con ser quemadas sus viviendas si no los dejaban trabajar la minería ilegal.
Cabello contra Fundaredes
El director de FundaRedes, denunció la noche del miércoles 7 de abril ser víctima del «hostigamiento y criminalización por ejercer la ciudadanía en la labor de promover y defender derechos humanos», luego que el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, desestimara en su programa de televisión semanal la presencia de guerrilleros en 19 estados.
Resaltó que ha dedicado más de la mitad de su vida a denunciar cómo grupos irregulares como las FARC, ELN, Los Rastrojos y hasta el Hezbolá operan en Venezuela y reclutan a los niños y jóvenes para involucrarlos en labores de narcotráfico y extracción ilegal de oro
*Lea: Director de FundaRedes solicitará protección a la ONU y CIDH tras amenazas de Cabello