Fundaredes denuncia reclutamiento de jóvenes en Apure para trabajar en cultivos ilegales
A través de testimonios, Fundaredes ha obtenido información donde se reafirma que los trabajos ofrecidos por los irregulares son actividades ilícitas, principalmente en cultivos de coca y marihuana
La organización no gubernamental Fundaredes denunció que en el estado Apure ha aumentado de forma alarmante la captación y contratación de los jóvenes por parte de los grupos irregulares, a los fines de involucrarlos en los trabajos inherentes al cultivo, siembra y recolección coca y marihuana, todo ilegales dentro del país.
Juan García, coordinador de FundaRedes en la entidad llanera, precisó que la mayoría de estos jóvenes reclutados por los grupos armados son migrantes que huyen de la emergencia humanitaria, y a quienes en su trayecto les ofrecen trabajos en algunas fincas ubicadas en la línea limítrofe entre Colombia y Venezuela.
Cuando estos llegan a los lugares señalados se percatan de que la oferta es para laborar con cultivos y procesamiento de sustancias ilícitas, destacó García. Esta modalidad es realizada principalmente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
*Lea también: Estudio de universidad sueca ubica a Venezuela entre los países con menos democracia
«Esto constituye una nueva forma de aprovechamiento ante las enormes debilidades sociales que presentan hoy los venezolanos que huyen de la perversidad del régimen, que castiga provocando su migración constante y a la vez haciéndolos presa fácil de los grupos irregulares», aseveró el coordinador de Fundaredes.
Además, destacó que a través de testimonios han obtenido información donde se reafirma que los trabajos ofrecidos por los irregulares son actividades ilícitas y para “incorporar a las personas en su estructura criminal de fortalecimiento a todo el andamiaje correspondiente al narcotráfico”.
“Desde Fundaredes advertimos a la población migrante de tomar las consideraciones con relación a esta forma de operar de la guerrilla y el narcotráfico. Son muchos jóvenes que han alertado que a algunos los han desaparecido cuándo se manifiestan contrarios a cumplir estas actividades”, destacó García.
Con información de El Pitazo