G7 pide a la administración de Nicolás Maduro poner fin a la violación de DDHH
Antonio Tajani explicó que el G7 cree que el proclamado triunfo de Nicolás Maduro carece de legitimidad y credibilidad democrática
Los líderes del G7, formado por Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido, solicitaron este martes 24 de septiembre a la administración de Nicolás Maduro que ponga fin a las violaciones de los Derechos Humanos (DDHH) en Venezuela, que se incrementaron luego de los comicios presidenciales del 28 de julio.
De igual forma, exhortaron al cese de las detenciones arbitrarias y las demás restricciones a las libertades ciudadanas que perjudican a la sociedad civil, a la oposición política, los medios independientes y a los defensores de DDHH.
Antonio Tajani, representante del G7 en la Asamblea General de la ONU, expresó la preocupación de estos países por la situación del país tras las elecciones y enfatizó que el triunfo de Nicolás Maduro proclamado por el CNE sigue sin tener «credibilidad y legitimidad democrática como lo indican los informes del panel de expertos de la ONU y observadores internacionales independientes, así como los datos publicados por la oposición».
También, Tajani reiteró la petición de que los resultados electorales del país sean «completos y verificados» de forma independiente con el fin de que se garantice la voluntad de los venezolanos.
*Lea también: Unión Europea insiste en que no reconoce ni a Maduro ni a González Urrutia
Aprovechó, en nombre del G7, de expresar la indignación del grupo por la orden de aprehensión girada en contra del aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, al igual que las amenazas contra su seguridad que lo llevó a pedir asilo en España. Agregó que, si bien no reconoció al también embajador como mandatario electo, parece que fue él quien obtuvo la mayor cantidad de votos en concordancia con los «informes independientes».
Los países que conforman el G7 emitieron un comunicado el martes 31 de julio en el que exigen al Consejo Nacional Electoral publicar la totalidad de las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 en los que, de acuerdo con el ente comicial, salió vencedor el mandatario Nicolás Maduro.
En el texto, los cancilleres del G7 expresaron su solidaridad con los venezolanos, quienes acudieron masiva y pacíficamente a las urnas para ejercer su derecho al voto para definir el futuro del país.
Advierten que veedores nacionales e internacionales reportaron que existen serias dudas acerca de los resultados anunciados por el CNE y la forma en la que fue conducido el proceso; especialmente resaltando la falta de transparencia y diversas irregularidades observadas en la tabulación final de resultados.
Con información de DW