Gabriela Chacón asegura que trabaja para rescate de niños en situación de calle en Sucre
Chacón destacó que está en comunicación directa con los demás municipios de la capital y dijo que de 100 niños, 48 aún no se dejan ayudar por la fundación
La diputada de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y presidenta de la Fundación Forjando Futuro, Gabriela Chacón, aseguró este lunes 11 de abril que ya tienen tres sedes para atención de niños en situación de calle en el Municipio Sucre, ubicadas en Mariche, Petare y ahora en el sector Los Chorros.
Chacón, en entrevista concedida a Venevisión, destacó que en la fundación que preside se estableció una estrategia que le permite abordar de forma integral el problema de los llamados «niños de la calle». En ese sentido, explicó que lo primero que se hace es identificar los espacios donde se instalarán para tener presencia y desde ahí, iniciar un abordaje inicial dirigido a los menores de edad y a sus padres.
Destacó que entre los programas que tiene hay uno que permite la desintoxicación de los infantes, si es que estos consumen sustancias ilícitas, y asegura que si el niño o adolescente que se suma al menos por tres veces a este programa, «tiene toda la voluntad de ser ayudado» y es ahí cuando involucran a los padres, en muchos casos de manera obligatoria, para que acudan tres veces por semana a ser atendidos por especialistas y así evitar que envíen a los menores a la calle para pedir dinero.
*Lea también: «Papi papi» y Gabriela Chacón instauran su propio control de cambio en Petare
La también primera dama del Municipio Sucre del estado Miranda destacó que con esta fundación se visitan zonas vulnerables para hacer seguimiento a los casos, explicando que existen padres que se suman a las iniciativas y otros no. En ese sentido, señaló que el trabajo ha sido algo lento con la ciudadanía y por ello subraya que se requiere paciencia con el objetivo de insistir que los niños no estén pidiendo dinero en las calles.
Gabriela Chacón comentó que practican «planes vacacionales de un día» donde, cuando ven a los menores pidiendo dinero en las calles, los buscan en las mañanas y los llevan a las sedes donde atienden a los niños con varias actividades como música, dibujo, deportes, entre otros, y los regresan al lugar de donde los recogieron a las 6:00 pm.
Acotó que con las niñas, gracias a su taller de costura, les enseña el oficio.
Subrayó que de 100 niños que han atendido, 48 no se han convencido del todo para dejar las calles en Sucre. De igual forma, destacó que mantienen contacto constante con quienes trabajan el mismo asunto en los demás municipios del Área Metropolitana de Caracas y asevera que cuando los niños se trasladan a otro municipio distinto, la coordinación se hace efectiva para devolverlos y abordar el problema.
*Lea también: «Buscarles machos y controlar a las cuaimas», la política del alcalde candidato de Sucre
Cree que en Venezuela hay problemas de valores y familias disfuncionales, por lo que cree en lo que es una «escuela para familias» y en los especialistas que atienden las dificultades dentro de los núcleos familiares, ya que manifestó que es importante que se entienda que la familia es el motor fundamental de la sociedad.
Dijo también que se mantiene en constante movimiento al asistir a asamblea diarias en varias zonas de la ciudad y conocer la realidad de los vecinos y la problemática social que hay en cada una de las jurisdicciones, lo que se alinea con sus actividades como parlamentaria y ver de qué manera se alivian los problemas.
Solicitó a la ciudadanía ayudar a los niños en situación de calle de otra forma que no sea dándoles dinero, ya que según su opinión, lo usan o bien para consumir sustancias o para sus padres, quienes en varios casos los obligan a estar allí para recoger dinero. En ese sentido, pidió que puedan donar a la fundación artículos que ya no usen como ropa, zapatos, juguetes y de más, que serán aprovechados por quienes no tienen.