GN encuentra nave neutralizada en una pista clandestina de Zulia
La pista clandestina fue destruida y el avión es custodiado mientras esperan los avances de una investigación que arroje información más precisa sobre sus propietarios
Una comisión de la Guardia Nacional (GN) encontró una pista clandestina en el municipio Jesús María Semprún, ubicado en la región occidental de Zulia, cerca de la frontera con Colombia.
La información fue difundida por el Destacamento de Comandos Rurales Nº 119 del Comando de Zona Nº 11 de Zulia perteneciente a la GN. Los funcionarios de la comisión se toparon con una aeronave con las siglas PT- OAH, presuntamente marca Beechcraft, modelo 95-B55.
De acuerdo con la versión oficial, la aeronave era utilizada por supuestas mafias del narcotráfico colombiano para el tráfico de drogas, para lo que utilizaban esa pista no autorizada en el estado Zulia.
El general de brigada, Alberto Fermín Ulisse, detalló que la pista posee una longitud de 30 metros de ancho por 400 metros de largo, y que fue encontrada concretamente en el sector Caño Tibi de la parroquia Bari.
Los funcionarios explicaron que la aeronave fue neutralizada, con un 70% de su estructura calcinada, aunque no detallaron si fue por la mano de los cuerpos de seguridad del Estado.
#10Jun Esta aeronave utilizada por mafias del Narcotrafico Colombiano para el tráfico ilegal de Drogas, fue localizada en una pista clandestina no autorizada en el Edo. Zulia. #FANB #GNB#VictoriaBicentenaria#GNByPuebloInvictos#YoSoyFANB@NicolasMaduro @cmdtegralgnb@CONASCmdte pic.twitter.com/LFnpGCMtwX
— DCR-119 CZGNB-11 (Zulia) (@DCR119GNBZulia) June 10, 2021
La pista fue destruida y el avión es custodiado mientras esperan los avances de una investigación que arroje información más precisa sobre sus propietarios.
Este hecho se suma a una larga lista de reportes sobre naves interceptadas desde 2020. La Fuerza Armada Nacional (FAN) ha difundido información sobre múltiples procedimientos similares, pese a que no arrojan información precisa sobre las actividades o los propietarios de las naves.
La información que se le ofrece al público suele tener que ver con una hipótesis de narcotráfico. No obstante, no dan detalles sobre la cantidad de droga decomisada y nunca detienen a los pilotos.
La opacidad y la escasa información ofrecida por las autoridades han despertado sospechas en la población, mientras que el oficialismo enfrenta señalamientos internacionales por la presunta participación de algunos funcionarios en actividades de narcotráfico.