Gobernación de Sucre afirma que no se han detectado casos de gripe aviar en la entidad
Gilberto Pinto, gobernador del estado Sucre, anunció una cuarentena en todo el estado y la prohibición de la movilización de aves vivas y huevos fértiles, tras la detección de varios casos de gripe aviar H5N1 en pelicanos en Puerto Píritu, estado Anzoátegui
El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, informó este 8 de diciembre que no se han registrado casos de gripe aviar H5N1 en la entidad. También aseguró que se encuentran verificando dos presuntos casos de aves contaminadas fallecidas en Santa Fe y Mochima.
“Le decimos a todo el estado Sucre que no hay ningún tipo de riesgo. Estamos bajo una cuarentena epidemiológica”, dijo el gobernador al medio de noticias Prensa Oriente
A pesar de no tener casos, Pinto anunció la implementación de planes de prevención de la gripe aviar. Entre las medidas del plan de prevención están:
- 40 días de cuarentena
- Supervisión de embarcaciones pesqueras
- Descarte de la presencia de la influenza a través de investigaciones epidemiológicas.
- Prohibición de la movilización de aves vivas y huevos fértiles.
#Sucre | El gobernador Gilberto Pinto informó que hasta ahora no se han confirmado casos de la gripe aviar en la entidad. Sin embargo, señaló que se encuentran verificando dos presuntos casos de aves contaminadas fallecidas en Santa Fe y Mochima.#5Dic pic.twitter.com/9D828pTge3
— Prensa Oriente VE 🇻🇪 (@PrensaOrienteVE) December 6, 2022
Los ministerios de Agricultura y Ciencia y Tecnología dictaron, mediante una resolución con fecha 29 de noviembre, una alerta sanitaria en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Vargas, Miranda y Sucre tras detectar varias aves con la gripe aviar H5N1.
La alerta sanitaria, según informaron las autoridades, se mantendrá por 90 días debido a la alta peligrosidad de esta enfermedad, que afecta principalmente a las aves silvestres y de corral. Estos estados se mantendrán en cuarentena y podrían incorporarse otros de acuerdo a las investigaciones epidemiológicas.
Este virus fue detectado en pelicanos en Puerto Píritu, estado Anzoátegui, tras labores de monitoreo.
La gripe aviar H5N1 afecta a las aves, aunque su contagio en humanos es posible mediante el acercamiento a excreciones a las aves infectadas: saliva, secreciones nasales o heces. Se manifiesta con un cuadro respiratorio bajo, con tos seca, fiebre alta y muchas veces con diarrea y sangramiento nasal; a diferencia de la influenza normal, la cual comienza con secreción y obstrucción nasal, dolor de garganta y cuadros respiratorios altos.
* Lea también: EsPaja | ¿Qué sabemos sobre la alerta epidemiológica por gripe aviar en Venezuela?