Gobernación en Bolívar retoma vigilancia a terrenos en Ciudad Guayana por las lluvias
La Gobernación de Bolívar informó sobre la organización de una mesa de encuentro para la atención de las cárcavas en Caroní
Texto: Jhoalys Siverio / Correo del Caroní
A través de una nota de prensa, la Gobernación del estado Bolívar destacó la aprobación de recursos por parte del presidente Nicolás Maduro para atender a las familias afectadas por los estragos que causaron las lluvias del pasado fin de semana, situación en la que también incidió la falta de atención oportuna.
El gobierno regional informó que a través de su Secretaría de Ambiente, que junto con el Ministerio de Ecosocialismo (Minec), organizó una mesa de encuentro entre la Alcaldía de Caroní y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Bolívar (Fundacite), para atender el sistema de cárcavas (son los socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia) de Ciudad Guayana.
“Este equipo técnico planteó la recuperación de las fallas geológicas identificadas en Caroní, con objetivos alcanzables y de rápida acción, por lo tanto se dará inicio a la fase de estudios de terreno esta semana”, indica la nota de prensa.
Sin embargo, esta tarea de estudios de terreno y diagnóstico del estado de las cárcavas ya lo había planteado la Secretaría de Ambiente, cuando el 1 de noviembre de 2022 anunció el saneamiento de la formación de la cárcava del Campo A3 de Ferrominera.
Esa socavación se comenzó a formar en julio de 2021, según reportes de los residentes de la zona, debido a la ruptura de una tubería que no se atendió y que trajo como consecuencia que el agua erosionó el terreno hasta tomar parte de la vía Venezuela.
A la fecha no hay información sobre el estudio técnico que apenas comenzarían en noviembre del año pasado, para posteriormente iniciar con los trabajos de reparación.
También, el año pasado comenzaron trabajos de reparación de la cárcava de Los Alacranes, cuya inversión según declaraciones de la secretaria de Ambiente, Marbelis Rodríguez, fue estimada en 3 millones de dólares. El avance de los trabajos fue de 70%, de acuerdo con la misma autoridad, pero ya llevan varios meses paralizados.
Esta promesa de atención de las cárcavas de Ciudad Guayana se da luego del derrumbe de una vivienda en el sector Pinto Salinas, en San Félix, la cual estaba al borde de una cárcava que tiene más de 30 años sin atención.
Esa casa era una de las 12 que quedó en riesgo luego de que en abril se derrumbaron dos viviendas en esta misma comunidad. Hasta entonces, las familias afectadas fueron llevadas a un refugio sin ningún tipo de atención. Ahora la promesa para ellos es la entrega de casas y reparar la cárcava.
*Lea también: Por daños en el techo: zona educativa pide a escuela de Mariche no dar clases con lluvia
Años sin atención en Bolívar
La Alcaldía de Caroní contabilizó 64 cárcavas en el municipio, 23 en San Félix y 41 en Puerto Ordaz. De esas, apenas se atendieron dos: Churúm Merú (Paseo Uyapar, en Puerto Ordaz) y José Tadeo Monagas (sector conocido como El Tubo, en San Félix).
De las cárcavas que se han diagnosticado como de mayor riesgo, también estaban la conocida como Cañón del Diablo y la de la comunidad La Victoria, ambas en San Félix.
Para estas dos grandes socavaciones se aprobaron créditos adicionales desde el Consejo Legislativo del estado Bolívar, pero apenas se hizo un trabajo de embaulamiento en parte de la cárcava de Cañón del Diablo, estando hoy igual de vulnerable y con viviendas en riesgo de derrumbe.