Activan plan para promover la prevención de la influenza aviar H5N1
La gripe aviar H5N1 afecta a las aves, aunque su contagio en humanos es posible mediante el acercamiento a excreciones a las aves infectadas: saliva, secreciones nasales o heces
A través de redes sociales, el organismo informó que este plan, del cual no ofrecieron mayores detalles, se desarrolla junto al Ministerio de Ecosocialismo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como el de Agricultura, al mismo tiempo que destacaron mantener el monitoreo y vigilancia epidemiológica en el país.
El pasado 2 de diciembre el Gobierno declaró mediante una resolución con fecha 29 de noviembre, una alerta sanitaria en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Vargas, Miranda y Sucre tras detectar varias aves con la gripe aviar H5N1.
El texto, indica que actividades de “inspección, monitoreo y vigilancia epidemiológica» en la población de Puerto Píritu, en el estado Anzoátegui, evidenciaron la presencia de «signos clínicos” compatibles con influenza aviar en pelícanos.
Lea también: Promesa seca: Media Caracas se quedará sin agua por falla en sistema Tuy III
La alerta sanitaria, según informaron las autoridades, se mantendrá por 90 días debido a la alta peligrosidad de esta enfermedad, que afecta principalmente a las aves silvestres y de corral. Estos estados se mantendrán en cuarentena y podrían incorporarse otros de acuerdo a las investigaciones epidemiológicas.
Durante 2022 se han detectado varios brotes de gripe aviar, ya sea en aves domésticas, silvestres o de granjas, en Estados Unidos, Canadá, Colombia, México y recientemente Perú, donde se registraron muertes de pelicanos que corresponden a este tipo de influenza.
La gripe aviar H5N1 afecta a las aves, aunque su contagio en humanos es posible mediante el acercamiento a excreciones a las aves infectadas: saliva, secreciones nasales o heces.
La influenza aviar se manifiesta con un cuadro respiratorio bajo, con tos seca, fiebre alta y muchas veces con diarrea y sangramiento nasal; a diferencia de la influenza normal, la cual comienza con secreción y obstrucción nasal, dolor de garganta y cuadros respiratorios altos.
Con información de El Impulso.