Gobierno anuncia que ha incautado 18 toneladas de presunta droga en lo que va de 2021
De acuerdo con Richard López Vargas, la mayor actividad contra el flagelo de la droga está en estados fronterizos con Colombia
El superintendente de la Superintendencia Nacional de la Lucha contra las Drogas, mayor general Richard Lopez Vargas, afirmó este lunes 31 de mayo que de enero a la fecha se han incautado unos 18 mil kilos de presunta droga gracias al despliegue de fuerzas de seguridad en varios estados, lo que representa un 76% de aumento en comparación al mismo periodo de 2020.
Según López Vargas, ese incremento de las incautaciones se debe a la acción de la Superintendencia como «ente rector» que permite «profundizar la investigación» para que las unidades operativas puedan ejercer su labor.
En ese sentido, resaltó en entrevista concedida a VTV que como el «mayor enclave» de producción de droga está en Colombia -más del 90%- las accciones se centran en estados como Zulia, Táchira y Apure; aunque indicó que no descuidan los demás estados porque afirma que siempre «hay la intención» del narcotráfico de usar a Venezuela como puente.
*Lea también: FundaRedes advierte de una «tregua» en Apure para liberar a militares secuestrados
Mencionó además que hay operaciones especiales en los estados Falcón y Sucre.
Respecto a la avioneta que recientemente se estrelló en Táchira donde murieron dos personas, uno de los cuales fue identificado como Uel Leite de Souza de 70 años, quien tras las primeras investigaciones se pudo conocer que se trataba de un conocido narcopiloto de nacionalidad brasilera, el mayor general Richard López Vargas afirmó que el Codai está permanentemente monitorando el espacio aéreo para interceptar a las aeronaves ilegales que entran al país.
Afirmó que hasta la fecha se han neutralizado unas 22 aeronaves que habrían intentado usar el espacio aéreo para el narcotráfico.
Por otro lado, dijo que la Superintendencia Nacional Antidrogas se creó el 18 de febrero -en sustitución de la ONA- debido a que el delito del narcotráfico «muta y se transforma», por lo que las instituciones están llamadas a hacer lo mismo para abordar el problema. Dijo además que una de las acciones que están tomando principalmente es la modificación de la ley que los rige para que la misma sea «más robusta» y dé «mayor capacidad» al organismo.
*Lea también: Más de 40 médicos han muerto por covid-19 en lo que va de mayo
Las aseveraciones de López Vargas ocurren en un contexto donde EEUU tiene más de un año realizando operativos antidrogas en la zona del Caribe tras acusar al mandatario Nicolás Maduro y a varios funcionarios de su administración de estar ligados al narcotráfico. Además, cuando en el estado Apure se registran enfrentamientos entre facciones de la disidencia de las FARC que estarían buscando el control de la zona para llevar a cabo actividades ilegales relacionadas con droga y con la minería ilegal.
Con información adicional de La Prensa de Táchira