Gobierno aumenta el pasaje, pero se olvida del sueldo: conoce las nuevas tarifas
El Ministerio de Transporte fijó, a través de la Gaceta Oficial 42.439, que el pasaje mínimo en rutas urbanas será de 6 bolívares. Con la nueva tarifa un ciudadano que utilice de ida y vuelta el transporte cinco días cada semana gastará al mes 240 bolívares, es decir, 85 bolívares más del salario
El pasaje sigue comiéndose el sueldo de los venezolanos. El Ministerio de Transporte anunció que la tarifa mínima en rutas urbanas (trayectos cortos) desde el 13 de marzo será de 6 bolívares. El ajuste se traduce en que un trabajador que, como mínimo, aborde dos unidades al día (de ida y vuelta), durante cinco días de la semana, gastará 240 bolívares al mes, es decir 85 bolívares más de lo que devenga, unos 175 bolívares entre salario y bono de alimentación.
En Gaceta Oficial número 42.439 el órgano superior de transporte informó que el pasaje máximo en las rutas urbanas quedará fijado en 7 bolívares; la operadoras cobrarán 4 bolívares. En el caso de las rutas suburbanas, cuando en el se trayecto cruza de un municipio a otro, el costo mínimo quedó establecido en 10 bolívares.
Para el sector transporte las nuevas tarifas siguen muy por debajo de los que se requiere para costear la estructura de costos para mantener operativas las unidades y abastecer las necesidades del hogar de avances y dueños de las unidades. La vocera del Comando Intergremial de Transporte Yelmira Jiménez dijo a TalCual que al sector no le quedará otras que salir cobrar la nueva tarifa, pero solo como una medida paliativa.
El martes 7 de marzo transportistas de todo el país realizaron una asamblea para ratificar exigencias en cuanto a tarifa y distribución de combustible al Ministerio de Transporte. Sobre el primer punto, comentaron representantes del gremio a este medio, ya tenían semanas a la espera de una respuesta oficial.
A finales de enero, para el trabajo Alza del dólar se come ingresos de transportistas: ni el mantenimiento pueden cubrir, representantes del sector dijeron que el costo del mantenimiento integral que debería recibir una unidad mensualmente ronda los $500, entre cambio de aceite, filtros y frenos.
Los transportistas reconocieron que el ciudadano no puede costear el pasaje debido al deterioro del poder adquisitivo. Sin embargo, alertaron no pueden esperar a que el Gobierno por fin se decida a responder las exigencias salariales de la población, debido a que ya se han reportado casos de unidades paralizadas por falta de capacidad para cubrir los costos operativos.