Acusación del Gobierno contra Cabas es por «vaticinio» del colapso en sistema eléctrico
En agosto de 2018, siete meses antes de que ocurriera en primer apagón el ingeniero Cabas dijo que «la crisis en el sistema eléctrico llegó para quedarse”
El haber alertado sobre un posible quinto apagón más fuerte que el ocurrido en marzo, fue lo que propició que Diosdado Cabello solicitara a las autoridades abrir una investigación contra el ingeniero electricista, Winston Cabas.
Pero, ¿quién es este hombre al que Cabello tildó de “conde” y acusó de aparentar ser vidente?
Winston Cabas Rivas, además de ser ingeniero en materia eléctrico, es presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos, Profesionales y Afines (Aviem), asesor de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional y fue presidente de la comisión de Energía Eléctrica del Colegio de Ingenieros; fungió como coordinador nacional de la Organización de Voluntarios Técnicos y Profesionales por Henrique Capriles.
En varias oportunidades, Cabas ha ofrecido declaraciones a los medios de comunicación acerca de la precariedad del Sistema Eléctrico Nacional.
Durante una entrevista en TVVenezuela, el pasado 28 de mayo, Cabas denunció que Corpoelec solo produce 6.500 megavatios de los 12.000 que necesita el país, de los cuales 1.500 son para Caracas y 5.000 que se distribuye en el resto de los estados. Además, detalló que el Guri genera 4.000 y las termoeléctricas 2.500 MV.
#28May Presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesional, @WinstonCabasRiv, ofrece balance sobre la situación eléctrica en el país, la cual continúa con constantes interrupciones. Conéctate en #TVVenezuela por: https://t.co/bmZjHf3BzQ pic.twitter.com/DnYbXhTaln
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 28 de mayo de 2019
En esa oportunidad, el experto eléctrico, dijo que las fallas en el servicio, se debe a la falta de mantenimiento por el déficit de personal. Detalló que “de 53.000 trabajadores que tenía en su nómina estatal eléctricas, 35.000 abandonaron el país”.
En agosto de 2018, siete meses antes de que ocurriera en primer apagón general en la historia de Venezuela, el estado Zulia estuvo sin servicio eléctrico por más de 140 horas, debido a un incendio de los cables sublacustres, tendidos bajo el puente sobre el Lago de Maracaibo. En esa ocasión Cabas dijo que “lo que le puede venir al país son grandes apagones, sucesivos y por periodos prolongados de tiempo. La crisis en el sistema eléctrico llegó para quedarse”.