Gobierno de Bukele ordena deportar al editor del periódico El Faro

El gobierno de Bukele habría puesto sus ojos en El Faro desde hace meses, desde abril afronta un proceso de auditoría después de que el Ministerio de Hacienda les acusara de invasión de impuestos
El director del periódico salvadoreño El Faro, Carlos Dada, denunció este miércoles 7 de julio que el gobierno de Nayib Bukele ordenó al periodista mexicano y editor del medio, Daniel Lizárraga, debe abandonar el país en un lapso de cinco días.
Presuntos agentes del gobierno de El Salvador se presentaron en la residencia de Lizárraga el martes 6 de julio para notificarle sobre el plazo que tenía para abandonar el país, y que tanto su permiso de trabajo como su residencia temporal habían sido denegadas, al «no poder demostrar que es periodista».
Lizárraga se sumó al equipo de El Faro como editor el pasado mes de enero. Previamente había acumulado experiencia como periodista en México, al formar parte del equipo de investigadores de Aristegui Noticias y trabajar en medios reconocidos como Reforma, El Universal y Revista Proceso.
El periodista mexicano Ignacio Rodríguez Reyna amplió que Lizárraga abandonaría El Salvador mañana, el jueves 8 de julio, y que la decisión del gobierno de Bukele se tomó porque su trabajo «incomodó tanto al régimen salvadoreño, que lo expulsa por no poder acreditar que es periodista».
Daniel Lizárraga (@danliza), uno de los mejores periodistas latinoamericanos, será deportado mañana por el gobierno de Bukele. Su trabajo como editor general de @_elfaro_ incomodó tanto al régimen salvadoreño que lo expulsa por ¡no poder acreditar que es periodista!
(1/2)
— Ignacio Rodríguez Reyna (@RodriguezReyna_) July 7, 2021
Por su parte, el director del medio rechazó la decisión del gobierno salvadoreño, al considerarlo un ataque a la libertad de expresión y una obstrucción al ejercicio del periodismo.
«Lo consideramos, sin lugar a dudas, una forma más de acoso y de ataque contra nosotros y un intento más por debilitarnos. Me preocupa mucho el país, se va quedando sin periodismo, se va quedando también sin democracia», denunció.
*Lea también: VacunómetroVen: plan de vacunación anti covid-19 redujo ritmo de dosis aplicada
Enemistad contra El Faro
El gobierno de Bukele habría puesto sus ojos en El Faro desde hace meses, pues el medio ya advertía, mediante la publicación de un editorial a mediados de abril, que estaba en proceso una auditoría después de que el Ministerio de Hacienda les acusara de invasión de impuestos.
Desde el año pasado, periodistas de El Faro han alertado sobre las intenciones de Bukele de sacarlos de circulación. En 2020, el exdirector y ahora corresponsal del medio en Washington, José Luis Sanz, adelantaba que temía la posibilidad de que los directivos del periódico fuesen detenidos por Bukele, en un intento por paralizar el periódico en «represalia por sus investigaciones».
Ante este riesgo latente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a 34 integrantes de El Faro. «Estarían siendo objeto de hostigamiento, amenazas, intimidaciones y estigmatización», argumentó la medida del organismo internacional en febrero.
Este ataque del gobierno contra el ejercicio del periodismo no es un caso aislado. De acuerdo con la Asociación de Periodistas de El Salvador, en lo que va del año, ha habido 153 vulneraciones a la libertad de prensa en El Salvador.