Gobierno de Castillo critica espectáculo de esclavos durante una boda en Perú
Indígenas como sirvientes y esclavos esposados fueron parte de la ambientación de la boda de la hija de un excandidato presidencial de Perú y un aristócrata español
El enlace nupcial entre Belén Barnechea, hija del excandidato presidencial Alfredo Barnechea, y el aristócrata español Martín Cabello de los Cobos, celebrado en la ciudad de Trujillo, Perú, el pasado 9 de abril; ha levantado una ola de indignación en el país sudamericano ¿La razón? la performances de personas disfrazadas de indígenas haciendo tareas domésticas y de esclavos como parte de la ambientación de la fiesta de bodas.
*Lea: 25% de niños venezolanos en Perú no van a la escuela y sufren discriminación
Desde la semana pasada, videos de la fiesta con «temática virreinal» han causado malestar y rechazo. El Ministerio de Cultura de Perú fue el último en sumarse: «Reprochamos el empleo no adecuado de nuestra diversidad cultural con motivos comerciales o de ocio, ya que incide» en que se perciba como «algo exótico», tuiteó este jueves 14 de abril Alerta Racismo, la plataforma estatal que enfrenta la discriminación étnico-racial en el país andino.
Ante publicaciones difundidas sobre la escenificación y caracterización sobre nuestra cultura precolombina, el esclavismo y uso de elementos culturales originarios en #Trujillo, región de La Libertad, Alerta contra el Racismo del Ministerio de Cultura expresa lo siguiente: 1/3 pic.twitter.com/zcWsN1OZYi
— Alerta Racismo (@AlertaRacismo) April 14, 2022
Boda con esclavos e indígenas en Perú
Como parte de los festejos de su boda eclesiástica los novios caminaron por una calle peatonal de Trujillo, en esta estaban apostados una banda de músicos y un grupo de jóvenes peinadas con trenzas largas y vestidas como indígenas, sentadas en el suelo con cestas y utensilios, simulando que cocinaban o tejían; otros varones semidesnudos caminaban con la espalda encorvada, atados con sogas entre ellos, como si fueran los peones de una autoridad de la era precolombina.
Peruanos en cadenas con taparrabos y descalzos en la boda «Racista y clasista» de Belén Barnechea la hija de Alfredo Barnechea ¡Indignante! pic.twitter.com/nGbU0SjESS
— Chacotero (@ChacoteroPeru) April 13, 2022
La hija de Alfredo Barnechea, Belen Barnechea, haciendo “adorna” su boda con mujeres indigenas sentadas en el piso. pic.twitter.com/wPyMQyXl9H
— La Bruja Roja (@WandaRojita1) April 13, 2022
Perú, al igual que México, fue un virreinato de España (siglo XVI). El virreinato constituyó la máxima expresión territorial y político-administrativa que existió en la América española y estuvo destinado a garantizar el dominio y la autoridad de la monarquía peninsular sobre las tierras recientemente descubiertas.
Además, se crearon varias capitanías, como las de Venezuela, Guatemala, Chile y Quito, que tenían gobiernos independientes de los virreinatos.
Rechazo masivo
Las imágenes de la boda se hicieron virales y merecieron un rechazo masivo en las redes sociales por parte de ciudadanos, ONG y colectivos antirracismo.
Chirapaq, la ONG más experimentada en la defensa de los derechos de los pueblos andinos y amazónicos, difundió uno de los videos de la fiesta en Twitter y explicó que diversidad cultural «es un valor».
Del matrimonio de la hija de Alfredo #Barnechea con el nieto de los condes de Fuenteblanca en #Trujillo podemos aprender una cosa: la diversidad cultural es un valor, en tanto los involucrados interactúen como iguales 1/5 pic.twitter.com/xGzh2goAvI
— CHIRAPAQ (@chirapaqoficial) April 13, 2022
Existen relatos que documentan de modo similar la entrada de los virreyes a Lima y otras partes de la colonia: el público en sumisión, el despliegue de trajes, frutos, semillas, oro y plata y la pompa que seguía por calles y plazas 4/5 pic.twitter.com/H9iXfB0QML
— CHIRAPAQ (@chirapaqoficial) April 13, 2022
Los Barnechea
Hasta el momento, ninguno de los protagonistas ni el propio Alfredo Barnechea ha hecho frente a los cuestionamientos.
Alfredo Barnechea es un escritor, periodista y político peruano. Fue candidato presidencial por el partido Acción Popular a las elecciones generales de Perú que se llevaron a cabo el 10 de abril de 2016, en las cuales quedó en el cuarto lugar.
Es miembro de la Academia Peruana de Ciencias Morales y Políticas, correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España.
Belén, conocida como «la reportera de la jet», es la única hija del intelectual y político inca. La joven tiene su propia marca, Casa Manjar, en Madrid, ciudad donde reside.
Con información de El País de España