Gobierno de Colombia y el ELN se volverán a reunir en enero para ver el «cese al fuego»
El ELN y el Gobierno de Colombia cumplieron dos años de haberse sentado en la mesa de negociación. La delegación de las autoridades saluda que se han alcanzado 27 acuerdos con ese grupo insurgente, algo que afirmó no había pasado nunca
La delegación del Gobierno de Colombia, que sostiene un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció este lunes 25 de noviembre que busca definir junto al grupo insurgente que exista una «continuidad del cese al fuego» en un encuentro a sostenerse en enero de 2025, aunque sin lugar todavía por definir, en lo que calificó de «una nueva etapa» en las negociaciones de paz.
Dichas delegaciones, que sostuvieron reuniones en Caracas desde el 19 de noviembre a la fecha, llegaron al consenso de un «primer encuentro» de lo que sería un capítulo más en el camino por la paz en Colombia para evaluar si se han cumplido o no los acuerdos a los que llegaron e «introducir correctivos».
En ese sentido, prevén «adoptar mecanismos» para «evitar que se repitan» incumplimientos o se «sigan efectuando acciones que debiliten» el diálogo.
El cese al fuego bilateral finalizó en agosto sin que se llegara a un acuerdo para prorrogarlo.
*Lea también: VOA: Controversia entre ELN y Petro muestra que negociación de paz está en «peligro»
Vía comunicado, difundido por la red social X, la delegación del Gobierno de Colombia recordó que ya llevan dos años de «intenso trabajo» con el ELN para llegar a soluciones reales, recordando que lo que se acordó en México y otros 27 acuerdos evidencia «un acumulado nunca antes logrado en la historia de las conversaciones de paz» con el grupo guerrillero.
«Han sido logros en medio de grandes dificultades, entre las cuales está la dolorosa circunstancia de que, a pesar de haber conseguido un año de cese al fuego, el conflicto armado continúa cobrando vidas de jóvenes soldados, de integrantes de la guerrilla, y sometiendo a poblaciones en los territorios a los efectos de la confrontación violenta, que se suma a situaciones de inmensa precariedad en sus condiciones de subsistencia», dijo.
«Nuestra voluntad es persistir en construir el acuerdo más completo y desarrollado posible que permita el camino de la transición a la paz con el ELN. Para ello, convocamos la voluntad de todas las fuerzas sociales, económicas y políticas del país, a las que invitamos a participar decididamente en la construcción de este proceso», expresó la delegación,
Comunicado a la opinión pública pic.twitter.com/MyMkSOU02C
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) November 25, 2024
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN acordaron reunirse del 19 al 25 de noviembre para que la fecha coincidiera con los dos años que lleva de iniciado el proceso de paz.
Previo a esto, la guerrilla publicó una serie de principios en torno a lo que sería una nueva ronda de negociaciones; en el que pedía aplicar un «nuevo modelo de negociación», en el que se implemente de forma inmediata lo que se va acordando y que eso se acompañe con una verificación del cumplimiento de las medidas, al igual que pide que haya una cláusula para cuando haya incumplimientos.
Con información adicional de Unión Radio