Gobierno de Maduro solicitó ante tribunal de EEUU devolverle el control de Citgo
Miraflores ha pedido al tribunal que reconozca a su directorio de cinco personas como el legalmente designado para dirigir Citgo
Cuatro meses después de que el gobierno interino de Venezuela encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, designara la junta directiva que asumió el control de Citgo, el gobierno de Nicolás Maduro solicitó a una corte de Estados Unidos le sea devuelto el manejo de la subsidiaria de Pdvsa en suelo estadounidense.
La demanda, presentada el martes por el gobierno de Maduro ante una corte de Delaware, busca recuperar el control de Citgo y otras subsidiarias estadounidenses de la petrolera estatal Pdvsa, lo que le permitirá retomar el manejo de los casi 30.000 millones de dólares en ingresos de la firma de refinación.
Según la agencia Reuters, Miraflores ha pedido al tribunal que reconozca a su directorio de cinco personas como el legalmente designado, y no a la junta ad hoc nombrada por la AN.
El tribunal decidirá cuál de los dos directorios, el designado por Maduro o el respaldado por Guaidó, debe estar a cargo de la octava mayor empresa de refinación del país del norte.
La junta designada por la AN está integrada por Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Luis Urdaneta, Edgar Rincón, Andrés Padilla y Rick Esse.
Recientemente, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que está haciendo una investigación sobre las prácticas de corrupción de Pdvsa y sus empresas filiales desde hace varios años, solicitó a Citgo información sobre el tema, lo que valida a la junta designada por la AN como la legalmente aceptada por el gobierno de esa nación.