VIDEO | Gobierno de Maduro «suspende» relaciones con funcionarios y empresas de Panamá
El Gobierno venezolano señaló que en numerosos procesos ejecutados por el Poder Ciudadano en materia anticorrupción han «evidenciado el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dineros y bienes proveniente del delito»
El Gobierno de Venezuela suspendió por 90 días las relaciones económicas y financieras con 22 funcionarios del gobierno panameño y 46 empresas de ese país, «para proteger el sistema financiero, económico y comercial venezolano».
La medida se formalizó en una resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Comercio Exterior e Inversión Internacional, y Banca y Finanzas.
Entre las personas incluidas figura el presidente panameño, Juan Carlos Valera; la canciller Isabel de Saint Malo; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; y la ministra de Gobierno, María Luisa Romero.
En el caso de las empresas figura la Compañía Panameña de Aviación (Copa Airlines), Vida Panamá, Supercentro Casanova, Casablanca, Novatex, Sanofi Aventis Panamá, Inteligo Bank, Rattan Zona Libre o Pan Colombia Travel.
Por ello, se ordena a la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y los órganos venezolanos contra el contrabando para que apliquen esta resolución.
El Gobierno venezolano señaló que en numerosos procesos ejecutados por el Poder Ciudadano en materia anticorrupción han «evidenciado el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dineros y bienes proveniente del delito contra el patrimonio público».
Ante este escenario, Venezuela señala que estos delitos han sucedido bajo la opacidad del sistema financiero de Panamá y «con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país».
Esta suspensión de relaciones con Panamá se dan luego de que ese país publicase una lista de 55 venezolanos y los calificase como personas políticamente expuestas al blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, aseveró que esa lista se elaboró para “proteger” el sistema financiero panameño.
De Saint Malo explicó que su país consideró por la protección de su sistema financiero internacional, que era importante «agarrar la lista de la Unión Europea, de Canadá y de Estados Unidos y compartir con el sector bancario en Panamá cuáles son las personas que están incluidas en estas listas, para que lo tomen en cuenta en sus evaluaciones de riesgo”.
Desde Venezuela, esas sanciones se consideraron como una nueva agresión contra el gobierno de Maduro, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia las calificó de «ilegales medidas coercitivas» contra funcionarios y las instituciones del país.
Además, el máximo tribunal del país aseveró que esas medidas violaban «los extremos del ámbito internacional», a pesar que ahora se aplican de manera recíproca las mismas sanciones.
Con información de AVN