Gobierno de Nicaragua divulga primeras fotos de monseñor Álvarez desde la cárcel
El periódico digital El 19, medio afín al gobierno de Nicaragua, publicó fotos y un vídeo de un encuentro que tuvo monseñor Rolando Álvarez con sus familiares el 25 de marzo. Álvarez se encuentra recluido en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro de Tipitapa, conocido como cárcel Modelo, un recinto denunciado reiteradas veces por organismos internacionales como un sitio donde se violan los derechos humanos
El gobierno de Nicaragua difundió por primera vez fotos y un vídeo del obispo de Matagalpa encarcelado, monseñor Rolando Álvarez. Las imágenes se hicieron durante un encuentro entre el prelado y sus familiares en el recinto penitenciario, donde cumple una condena de más de 26 años.
Álvarez lleva más de 40 días detenido, condena por traición a la patria. El periódico digital El 19, medio afín al gobierno de Nicaragua, publicó fotos y un vídeo de la reunión del prelado de 56 años junto a sus familiares que se realizó el 25 de marzo. En las imágenes se le observa más delgado y vistiendo el traje azul de los reclusos, mientras come junto a dos de sus hermanos.
*Lea también: Papa amplía la responsabilidad penal por abusos sexuales a los laicos
Las fotografías fueron acompañadas por un texto en el que se detalla que estas fueron tomadas durante «la visita y reunión familiar que sostuvo monseñor Rolando Álvarez con sus hermanos, Vilma y Manuel Antonio Álvarez Lagos, esta tarde en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro de Tipitapa», conocido como cárcel «Modelo», un recinto denunciado reiteradas veces por organismos internacionales como un sitio donde se violan los derechos humanos.
El Grupo de Expertos de Derechos Humano sobre Nicaragua acusó al gobierno de Daniel Ortega de cometer violaciones de derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad contra civiles. Las imágenes se difundieron después de que varios sectores de la oposición nicaragüense y organizaciones de derechos humanos exigieran de forma independiente pruebas de que estaba vivo.
Hasta el 25 de marzo se desconocía el paradero del obispo, quien había estado bajo arresto domiciliario desde el 19 agosto de 2022 y a cuya familia se le había impedido tener contacto con él.
El 9 de febrero, cuando el gobierno del Presidente Daniel Ortega envió al exilio a 222 personas, monseñor Álvarez se negó a dejar el país, por lo que se le sometió a un juicio abreviado. La sentencia que se dictó, además de traición a la patria, consideró los cargos de conspiración para desestabilizar al país, propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones agravadas y desacato a las autoridades. Fue condenado a 26 años y cuatro meses de cárcel.
Por solicitud del gobierno local, el pasado 17 de marzo se cerró en Managua, capital del país, la Nunciatura Apostólica, y el último funcionario de la sede diplomática del Vaticano, monseñor Marcel Diouf, abandonó la nación centroamericana rumbo a Costa Rica.